En promedio, tres personas se pierden a diario en San Juan: todas son halladas sanas y salvas

Son cifras dadas a conocer por la Secretaría de Seguridad al cumplirse un año de la implementación de "San Juan te busca", por parte de la Policía. Los motivos de porqué muchos sanjuaninos se van de casa.

Policiales 21 de julio de 2022

policia patrullero sirena

El 14 de julio de 2021 se puso en funcionamiento el sistema de búsqueda de personas extraviadas de la provincia “San Juan Te Busca”.

Este sistema en el que intervienen, desde el momento mismo de la denuncia de desaparición o extravío de una persona, el Gobierno de San Juan, la Policía y el Ministerio Público Fiscal, permite activar acciones en el corto plazo sin tener en cuenta el tiempo transcurrido desde el momento de una desaparición.

En este contexto, y tras un año de la implementación, la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público, el Ministerio Público Fiscal y Policía de San Juan elaboraron una serie de estadísticas referidas a la búsqueda de personas extraviadas y encontradas en San Juan.

Desde la creación del protocolo San Juan Te Busca hubo un total de 1.181 intervenciones.

Durante estos primeros siete meses del 2022, la sección Búsqueda y Rescate de la Policía de San Juan, participó en la búsqueda de 624 personas extraviadas: 360 mayores de edad, y 264 menores, todos con resultados exitosos.

En promedio, la Policía de San Juan realizó la búsqueda de tres personas por día, tomando como parámetro estas estadísticas elaboradas durante el año de implementación del sistema.

De acuerdo al análisis que realizan los investigadores y el personal especializado de la Policía de San Juan, hay tres motivos principales por lo que una persona se ausenta de su hogar y motiva la búsqueda:

  • Familiares: diferencias entre parejas, padres e hijos, identificación sexual no aceptada, etc.
  • Económicos
  • Escolares: bajo rendimiento escolar. En diciembre y marzo, durante la época de exámenes, es cuando más se da este tipo de situaciones.

Las autoridades resaltan que el programa provincial de búsqueda de personas extraviadas se centra en proteger la vida y la integridad de las personas, al tiempo que destacan el éxito obtenido desde su implementación, siendo San Juan, la única provincia que cuenta con un sistema con estas característica.

Te puede interesar
Lo más visto