Distinguieron a ciudadanos por sus aportes en beneficio de San Juan

En el marco del 460º aniversario de la Fundación de San Juan, la Cámara de Diputados entregó las distinciones de “Ciudadano/a Ilustre” y “Personalidad Destacada” a siete personas que han prestados servicios de gran importancia a la provincia.

Locales 16 de junio de 2022

52149458205_089d8024b1_b

Eduardo Peñafort; Oscar Alcober; Juan Carlos Bataller; Roberto Ruiz; Pedro Rodolfo Rizo; Nelly Brond de Taja; y Mario Pra Baldi. Estos reconocimientos se realizaron en cumplimiento de los artículos 6º y 7º de la Ley Nº 868-F.  
La Sesión Especial estuvo presidida en forma alternada por el vicepresidente primero, diputado Eduardo Cabello y el vicepresidente segundo, diputado Carlos Platero. Acompañaron en el sitial de presidencia, los secretarios Legislativo, Nicolás Alvo; y Administrativo, Roberto Iglesias. Estuvieron presentes en el recinto familiares de los ciudadanos destacados.

En primer lugar, fue realizada la presentación de los candidatos a recibir el título de “Ciudadano/a Ilustre de la provincia de San Juan” que en la ocasión fueron: Oscar Alcober, Eduardo Peñafort y Juan Carlos Bataller.

La diputada Marcela Monti fue la encargada de exponer una breve reseña de la vida de Oscar Alcober, Doctor Ciencias Geológicas, Post Doctorado en Paleontología, en reconocimiento a su trayectoria y significativo aporte a la Investigación, desarrollo y difusión del conocimiento científico del Patrimonio Natural y Cultural de la provincia de San Juan.

Después, el diputado Juan Carlos Gioja brindó detalles de la biografía de Eduardo Peñafort, filósofo y académico, Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de San Juan, en reconocimiento a su trayectoria y significativo aporte a las Humanidades y las Artes en la provincia.

 Luego, la diputada Fernanda Paredes habló sobre la historia y aporte de Juan Carlos Bataller, periodista, escritor, empresario y gestor cultural, en reconocimiento a su extensa labor y significativa trayectoria como defensor, custodio y difusor del patrimonio histórico, documental y fotográfico de San Juan y su permanente lucha por la valoración y defensa de la producción y consumo de productos de San Juan.

En segunda instancia, fue desarrollada la presentación de los distinguidos con el título de “Personalidad Destacada de la provincia de San Juan” cuya lista de nominados estuvo compuesta por: Roberto Ruiz, Pedro Rizo, Nelly Brond de Tajas y Mario Para Baldi.

En esta oportunidad, el diputado Jorge Barifusa habló de la vida de Rodolfo Rizo, fotógrafo profesional de destacada trayectoria en medios gráficos nacionales y en reconocimiento a su valioso aporte a la cultura provincial en la realización de obras fotográficas emblemáticas de la provincia de San Juan.

Posteriormente, el legislador Horacio Quiroga relató la biografía de Mario Pra Baldi, arquitecto que realizó diseños de muebles y fabricación de juguetes didácticos, y se abocó fundamentalmente a la docencia y a la pintura, destacándose en muestras individuales y colectivas en diferentes instituciones de San Juan, Mendoza y otras provincias argentinas. También en exposiciones en Estados Unidos, Francia y Canadá.

A continuación, el diputado Andrés Chanampa realizó una exposición de la vida de Pedro Rizo, abogado quien fue uno de los convencionales constituyentes en el año 1986, redactó la Constitución de la provincia. Además, fue diputado provincial en tres ocasiones y también Juez de Paz de Valle Fértil durante 12 años y luego Juez de Paz de Albardón hasta su jubilación.

Por último, el diputado José Luis Esteve presentó la vida de Nelly Brond de Tajas, la primera mujer enóloga que tuvo el país, nacida en San Juan. Trabajó en la bodega “El Globo” donde su principal actividad fue realizar el control de la calidad de los vinos y también se dedicó a la docencia para transmitir a otros todo lo que había aprendido durante su trayectoria.

Una vez finalizadas las presentaciones de los distinguidos fue realizada la entrega de las medallas alusivas que llevan impreso el Escudo Oficial de la provincia, y los Diplomas de Honor para quienes fueron elegidos como Ciudadanos Ilustres. Y para quienes fueron declarados “Personalidades Destacadas de San Juan”, fueron otorgados Diplomas de Honor y copia de la resolución legal pertinente.

Previo a concluir la sesión, el vicepresidente primero, Eduardo Cabello transmitió a los homenajeados los saludos y felicitaciones por parte del vicegobernador Roberto Gattoni quien no pudo estar presente por encontrarse en ejercicio del Poder Ejecutivo.

Ciudadanos ilustres

Oscar Alcober
Nació en la provincia de San Juan, en el sector del Médano y al poco tiempo la familia se trasladó a la provincia de Córdoba. Allí realizó los primeros años de primaria y luego retorna a la provincia de San Juan donde culmina la primaria. Realiza los estudios secundarios en la escuela Industrial. Posteriormente asumió un trabajo de asistente técnico como preparador de fósiles del museo de Ciencias Naturales de la provincia de San Juan. Este empleo lo marcó en su vida profesional. Así comenzó su carrera en Geología, recibiéndose en el año 1994 en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). A la par contaba con una participación en campañas paleontológicas que fueron forjando su experiencia. Asimismo, realizó un doctorado en Ciencias Geológicas, y Post Doctorado en Paleontología. El descubrimiento de un fósil que hizo el doctor Ricardo Martínez, profesional con quien había construido junto su carrera, decidió homenajearlo al doctor Alcober poniéndole su apellido al hallazgo científico (Taytalura Alcoberi= abuelo de los lagartos) que volvería a ordenar la historia de la evolución para marcar un hito en el conocimiento científico a los ojos del mundo. En el año 2003 ganó por concurso la dirección del Museo de Ciencias Naturales, cargo que hasta hoy ostenta. Es un transformador del parque Ischigualasto, impulsor de la Ley que en 2005 creó como Ente Autárquico. En el 2007 le dio forma al Museo y Centro de Interpretación en Ischigualasto que permitió y permite en la actualidad que cada visitante descubra la riqueza paleontológica que posee el mismo.

 Eduardo Peñafort
Nació en Villa Tulumaya, en Lavalle, departamento limítrofe con San Juan. Es filósofo y académico, Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de San Juan, en reconocimiento a su trayectoria y significativo aporte a las Humanidades y las Artes en la provincia.

Dedicó 45 años a la docencia universitaria y antes de eso fue maestro. En Filosofía se especializó en estética y artes plásticas. Se convirtió en militante del Justicialismo desde muy joven. Es esposo de Ruth Colombi; y padre de Graciana (abogada de Amado Boudou y Guillermo Moreno entre otros), de Guiomar, Gabriel y Carlos.

Fue director de proyectos científicos, integrante de tribunales docentes, Director de becarios, ha sido Secretario Académico de la facultad de Filosofía de la Universidad de San Juan. También fue presidente del Congreso Internacional de Filosofía en San Juan en 2007, miembro correspondiente por San Juan de la Academia Nacional de Bellas Artes. Se desempeñó como subsecretario de Cultura de San Juan y ha publicado libros y numerosos artículos.

 Juan Carlos Bataller
Nació en San Juan el 20 de enero de 1.947. Inició su carrera como periodista en Diario de Cuyo, en 1.968. Más tarde, fue designado corresponsal del diario Clarín en San Juan, donde se desempeñó hasta 1.976, año en que fue convocado a Buenos Aires, asumiendo como secretario de Redacción del mencionado matutino.

En 1.980 fue designado corresponsal en Italia del diario Clarín, cumpliendo funciones en Roma y el Vaticano. De regreso en San Juan, en 1.984 fundó Editores del Oeste, una empresa dedicada a la edición de libros y periódicos. En 1986 fundó El Nuevo Diario, publicación que dirigió hasta 1998.

Fue conductor de varios programas televisivos. En 2002 fundó junto a sus hijos la empresa Solaura SRL dedicada a la producción de programas televisivos y contenidos periodísticos. Desde ese año conduce ininterrumpidamente por canal 5 Telesol el programa La Ventana.

Por otro lado, creó la Fundación Bataller en el año 2005, una institución sin fines de lucro que se dedica a recuperar, preservar y difundir testimonios orales, gráficos y documentales que mantengan al resguardo la historia de San Juan.

 Personalidades Destacadas

Roberto Ruiz
Nació el 1 de enero de 1951, en Jáchal, provincia de San Juan. Egresó como Maestro Rural en la escuela normal de Jáchal. Luego, estudió Realización de Cine y Técnicas Audiovisuales en la Universidad Nacional de Tucumán en 1978.

En 1984 se capacita en la realización y producción de fotografía Industrial y publicitaria, participó en numerosas producciones de libros. Trabajó para la industria del Petróleo, YPF, Techint, San Jorge y varias industrias más del rubro y presta servicios fotográficos para la industria minera.

Por otro lado, se desempeñó como Reportero Gráfico, también como camarógrafo de noticiero y estudio. Desarrolló tareas de iluminación, sonidista, director de cámaras y producción, coordinador de noticias.

En 1974 se independizó montando su propia productora de cine y video publicitario y documental en Tucumán. En esta etapa realizó numerosos cortos para sellos discográficos como RCA Víctor, Sony Music, CBS y otros comerciales locales. En 1977 se radica en Capital Federal desempeñándose como camarógrafo de estudio en ATC vinculado laboralmente con el canal temporalmente por agencia de trabajo.

Realizó muestras fotográficas al aire libre llamadas intervención urbana, entre esas la de "La foto más grande del mundo" en marzo de 2007 presentada en la plaza del Obelisco, en esta ocasión como autor y director del proyecto, en esta realización participaron más de 100 personas. Esta compitió en Records Guines como la foto impresa más grande del mundo.

En 2010 se radicó en su Jáchal natal. Llevó a cabo catorce exposiciones en San Juan, Rawson. En Jáchal presentó doce muestras fotográficas en la plaza principal.

Pedro Rodolfo Rizo
Es abogado y fue uno de los convencionales constituyentes que en el año 1986 redactó la Constitución de la provincia.

Asimismo, se desempeñó como diputado provincial en tres ocasiones durante el período comprendido entre el 10 de diciembre de 1987 y el 10 de diciembre de 1991; desde el 10 de diciembre de 1991 hasta el 10 de diciembre de 1995 y por último, desde el 10 de diciembre de 1995 hasta el 10 de diciembre de 1995. Además, desempeñó funciones como concejal de la municipalidad de la Capital y ministro durante el gobierno de Carlos Enrique Gómez Centurión.

Fue Juez de Paz de Valle Fértil durante 12 años y luego Juez de Paz de Albardón hasta su jubilación.

 Nelly Brond de Tajas
Nació en San Juan, en 1928. Su padre era ferroviario. Comenzó en 1946, a los 18 años de edad empezó a cursar enología. La carrera duraba 4 años y contaba con profesores tales como el ingeniero Crocce, fruticultura e industria de la fruta, o el señor Villanueva en granja, por ejemplo; siendo director de la escuela el ingeniero Ernesto Aubone.

Una vez egresada de la Enología en 1952, sus prácticas y primeros trabajos se desarrollaron en la bodega El Globo. Allí conoció al amor de su vida, Mohamed Tahar con quién contrajo matrimonio al año siguiente en 1953. Pasó por Buenos Aires, Córdoba y Mendoza ya que su marido era interventor de control agropecuario en distintas provincias. Fruto de esa relación nacieron dos hijas, Liliam quien ahora es monja en el Convento del Espíritu Santo en Mendoza y Susana que al mismo tiempo le dio tres nietos.

En la época de los sesenta, Nelly había regresado a la provincia con toda su familia. Un buen día, desde la dirección de la escuela la mandaron a llamar para ofrecerle el cargo vacante de una profesora que había dejado de trabajar allí. Ella, muy entusiasmada, asistió y quedó como docente interina. Al poco tiempo fue designada coordinadora y luego ascendió al cargo de vicedirectora.   

 Mario Pra Baldi
Nació en Longarone, provincia de Belluno, Italia. En 1951 se radica en el país, donde, inicia sus estudios en la escuela de Arquitectura de la Universidad de Cuyo, egresando con el título de arquitecto en el año 1961.

Realizó diseños de muebles, dedicándose posteriormente a la fabricación de juguetes didácticos, mediante el auspicio del Fondo Nacional de las Artes. Abocado fundamentalmente a la docencia y a la pintura, ejerció como docente en el Instituto Superior de Arte, en el departamento de Artes Plásticas y Museo Tornambé durante diez años. Fue profesor de la Facultad de de Arquitectura donde se lo designó profesor emérito en el año 1992.

Su abnegada labor de pintor lo llevó a la construcción de piezas inquietantes pero contundentes en su definición. En palabras de Leonor Rigau de Carrieri, Pra Baldi sobrevaloriza la técnica tradicional pictórica y el espacio organizado, ubica el precepto en un vacío extrañamente silencioso preñados de acontecimientos haciéndonos sentir la ausencia como llena de mensajes.

Realizó muestras individuales y colectivas en diferentes instituciones de San Juan, Mendoza y otras provincias argentinas. Participó en exposiciones en Estados Unidos, Francia y Canadá.

Obtuvo premios, menciones y distinciones en los diferentes salones de pintura y su obra se encuentra en diferentes colecciones.

Te puede interesar
Lo más visto