Dólar blue récord: escaló hasta los 239 pesos

Los enfrentamientos internos en el oficialismo y el cepo a las importaciones impactaron en el mercado paralelo.

Economía 28 de junio de 2022

dolar

El dólar blue alcanzó un nuevo récord: $239, con los que abre este martes, por factores políticos y errores técnicos, en un clima de desconfianza contra la Casa Rosada por las dudas sobre la gobernabilidad en medio de los enfrentamientos internos y medidas consideradas “a destiempo”.

Las inquietudes pasan por si el presidente Alberto Fernández puede gobernar en plena pelea con la vicepresidenta Cristina Kirchner, ante los ataques de la jefa del Senado.

Sumado a las consideraciones de que el Ejecutivo “corre por detrás” de las fuertes problemáticas como la caída de reservas y que no tiene una “estrategia clara” para tratar de revertirla.

Entre las variables que impactaron en la fuerte suba de la divisa paralela están la ofensiva de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que genera ruido, sumado a la presión de los gobernadores que le responden que se reunieron la semana pasada en Chaco y le hicieron reclamos al Ejecutivo.

La semana pasada Cristina Kirchner renovó su catarata de críticas contra el Gobierno al hablar de un “festival de importaciones”.

La titular del Senado les hizo fuertes reclamos al Banco Central, la AFIP y el Ministerio de Desarrollo Productivo a los que acusó de no coordinar mecanismos que frenen la sangría de dólares, lo que derivó en el cepo a las importaciones que el Gobierno anunció el lunes y que anticipó TN.

La expresidenta planteó además que en su consideración “el déficit no necesariamente es la causa de los desmadres económicos y de la superinflación”.

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán salieron al cruce de las declaraciones de Cristina Kirchner.

El Presidente dijo desde la cumbre del G7 que no creen que “se pueda seguir viviendo con el déficit fiscal”, en una réplica a las críticas de la Vicepresidenta. Alberto Fernández dijo que “hay que corregir el déficit fiscal de manera paulatina, no salvajemente” y que “la economía tiene que mejorar, pero el Estado también tiene que hacer su parte”.

Guzmán también salió al cruce de la Vicepresidenta al decir en declaraciones a Radio Con Vos que “lo que ocurrió en la primera parte del año es que las importaciones de energía crecieron mucho”. El ministro de Economía advirtió: “Ahí está el tema, ese es el volumen significativo de aumento de importaciones. Hubo 205% de crecimiento en el acumulado de los primeros cinco meses del año versus los cinco meses de 2021″.
Guzmán dijo que el Estado debe “ordenarse” y que “por eso es tan importante que el déficit fiscal se reduzca”.

Para muchos operadores, el Banco Central(BCRA) reaccionó tarde ante la caída de reservas y no se anticipó a estos acontecimientos con medidas como el cepo a las importaciones, que consideran que al aplicarse con demoras no tiene efectividad.

Como parte de estas medidas, el Gobierno restringe el acceso al mercado cambiario (MULC) para las grandes empresas que quieran importar y eleva 15% los límites para las importaciones de las pymes.

Además, equipara el tratamiento de las importaciones de bienes de capital y servicios, ya que las empresas tendrán que financiarse por su cuenta por 180 días.

Te puede interesar
Lo más visto