San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

La Justicia absolvió a un hombre que estuvo preso ocho meses por presunto abuso sexual

Le concedieron la libertad ya que no hubo pruebas que confirmaran el delito. Se iniciarán acciones legales contra la denunciante por un presunto ensañamiento.

Policiales

corte juzgado

La Justicia sanjuanina decidió absolver a Leonardo Malla, un hombre que estuvo preso durante ocho meses por el presunto abuso sexual de la hija de 6 años de su pareja. La defensora del hombre, Carla Manini comentó que las pruebas no fueron suficientes para probar algún tipo de delito.

Malla estaba detenido desde hace aproximadamente ocho meses, cuando su expareja lo denunció por abusar sexualmente con acceso carnal a su hijastra. El delito habría sido en la casa del acusado, donde convivía con la presunta víctima y su madre. En este sentido, el juez de aquel período, Matías Parrón, decidió dictarle una prisión preventiva

Antes del inicio formal del juicio y, a través de diferentes pruebas, el cuerpo defensor encabezado por Manini logró que Parrón bajara la carátula de abuso sexual con acceso carnal a abuso sexual simple.

Con el comienzo del proceso judicial, la investigación de la causa siguió su curso correspondiente. Manini explicó que a la presunta víctima se le realizó la Cámara Gesell, en la cual nunca manifestó haber sido penetrada ni mucho menos tocada por su cliente.

“Nos llamó la atención que en la Cámara Gesell, la psicóloga encargada de hacerla le hacía preguntas inductorias a la nena. A pesar de esto, ella siempre negó cualquier tipo de abuso y, de hecho, decía que extrañaba a su papá”.

En este sentido, Ruiz Manini aseguró que la nena sufrió, durante el juicio, una revictimización constante. “La Cámara Gesell se lleva a cabo para que no se le hagan más procesos psicológicos a las víctimas, y en este caso fue de psicólogo a psicólogo”, explicó.

De esta manera, el procedimiento no demostró abuso sexual. Esta prueba se adicionó, conforme afirmó Manini, a los relatos de diferentes testigos que contradijeron la versión de la denunciante.

“La expareja de mi cliente decía que se llevaba mal con los vecinos, que era problemático. Al entrevistarlos, pudimos dar cuenta que era todo mentira”.

Pero esto no fue todo. Según confirmó Manini, dos días antes de la denuncia por abuso sexual con acceso carnal, que se realizó su expareja, su defendido había sido sobreseído por otra causa de la misma denunciante. La mujer lo acusó por violencia de género.

El hombre fue juzgado y absuelto por el cargo de violencia de género. Sin embargo, la expareja volvió a denunciarlo, esta vez por abusarla sexualmente a ella. La Justicia desestimó la denuncia de inmediato.

La seguidilla de denuncias fue otro de los motivos que llevó al juez Alberto Caballero a desestimar todo cargo en contra de Malla. En resumen, la Cámara Gesell, la prueba testimonial y este “ensañamiento”, conforme dijo el mismo abogada, constituyeron la razón suficiente para absolver al acusado.

Manini informó que Malla y su familia iniciarán acciones legales contra la denunciante porque “tienen miedo a que lo vuelva a denunciar falsamente” y caiga preso. Además, reclaman que la mujer devuelva la vivienda que está ocupando actualmente. Es que, desde que el hombre entró a prisión, ella y la pequeña viven en esa casa que es de su propiedad.

“Vamos a iniciar acciones legales, hay un ensañamiento para con un hombre al que Cavig (Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género) no le quiso tomar la denuncia por sufrir violencia por parte de su pareja”, concluyó la abogada defensora. 

Te puede interesar

Lo más visto



Boletín de noticias