
El diseñador revolucionó la industria con su visión innovadora y siluetas relajadas. Su fallecimiento fue confirmado por su casa de moda, que adelantó detalles sobre los homenajes que se realizarán en Milán.
La actriz Anita Co y la psicóloga de Thelma Fardin brindaron testimonio. Las audiencias continuarán el 4 y el 18 de marzo cuando se presenten los testigos del acusado y el propio actor
EspectáculosLa actriz Anita Co, que también denunció a Juan Darthés por abuso sexual, y la psicológa de Thelma Fardin, de quien se preserva la identidad, declararon ayer en el juicio que se le sigue al actor en Brasil por estrupro agravado.
En 2018, Darthés fue acusado por Fardin ante la justicia de Nicaragua por un hecho de abuso sexual cuando ella tenía 16 y ambos estaban en ese país en una gira artística junto al electo de la ficción “Patito Feo”.
Tras la denuncia, Juan Rafael Pacífico Dabul -nombre real de Darthés- se mudó a Brasil, su patria natal, en donde si bien no hay extradición para sus ciudadanos, sí se los puede juzgar por hechos ocurridos en otros países.
En un breve diálogo con Télam, Anita Co explicó que no podía dar detalles de la declaración que hizo online desde la sede de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) en Argentina.
“Me sentí bien por haber podido relatar todo lo que me pasó, no sólo para mí, también para la causa y fui muy escuchada y estuve muy a gusto”, compartió la actriz luego de casi dos horas de testimonio donde relató lo sucedido durante las grabaciones que compartió con el actor en la telenovela “Gasoleros”.
El juicio contra Darthés, que arrancó el 30 de noviembre pasado y se retomó este jueves por la tarde, ya contó con la declaración de más de cuatro horas de Fardin y continuó el día siguiente con el testimonio de Calu Rivero, jornadas tras las cuales la justicia de Brasil entró en un receso por feria judicial.
En la jornada del jueves declaró el psiquiatra argentino Enrique Stola, especializado en género.
Según Martín Arias Duval, abogado de Fardin, “después de las declaraciones de los testigos, estimamos que se producirá la de Darthés, que hasta el momento no ha hablado sobre los hechos ocurridos en Nicaragua”, y recordó que “la justicia (de Brasil) dispuso el sigilo (secreto) del caso, por lo que no tenemos muchas certezas”.
En este sentido, Arias Duval precisó que “en una primera instancia” tanto él como su representada estaban “autorizados a presenciar” todo el proceso, pero que el abogado del actor de 57 años presentó un recurso para que no puedan hacerlo y “el juez lo aceptó. Supongo que para evitar que después la defensa presente alguna objeción al respecto”.
La declaración de Darthes y los testigos de su defensa se concretarán en marzo. Y una vez finalizada la instancia de declaraciones, el proceso pasará a otra etapa.
Arias Duval explicó que “según el ordenamiento procesal penal brasileño, se le puede dar un plazo a las partes (fiscalía y defensa de Darthés) para preparar sus alegatos y puede disponer que los mismos se produzcan de manera escrita o verbal en una nueva audiencia”.
Darthés enfrenta una pena máxima de 12 años de prisión por el delito de estupro agravado, según la legislación brasileña, lo que corresponde a la carátula de “abuso sexual con acceso carnal”, precisó el abogado, y agregó que no creen “que demore mucho la sentencia, al menos no en una primera instancia”.
“Es probable que, de ser hallado culpable, la defensa recurra la resolución, caso contrario sea la fiscalía la que lo haga, por eso hablamos de una sentencia en primera instancia”, explicó Arias Duval, y recordó que en caso de tener que cumplir alguna pena “deberá hacerse efectiva en Brasil”.
En 2018, Fardin junto al colectivo de Actrices Argentinas realizó una denuncia pública a través de un video en el que relató en primera persona los hechos ocurridos durante una gira que el elenco de la ficción Patito Feo realizó en 2009 en Nicaragua, donde luego la actriz radicó una denuncia penal.
La actriz acusó al actor de haber abusado de ella que en ese momento tenía 16 años y él 45, en consecuencia la justicia nicaragüense emitió un alerta internacional para la detención del actor, quien negó los hechos en una entrevista televisiva y se refugió en San Pablo, Brasil, su patria natal.
Arias Duval precisó que Brasil no “extradita a sus ciudadanos, pero sí juzga a los mismos por hechos ocurridos” en otras naciones, es por ello que el proceso penal se lleva a cabo en ese país, pero con la articulación del Ministerio Público Fiscal de Nicaragua, donde está radicada la denuncia, y de Argentina que dispone los medios para certificar los procesos del juicio como las declaraciones de manera virtual, verificar las identidades y que dichos actos se den con las garantías correspondientes.
El diseñador revolucionó la industria con su visión innovadora y siluetas relajadas. Su fallecimiento fue confirmado por su casa de moda, que adelantó detalles sobre los homenajes que se realizarán en Milán.
El delantero del Galatasaray se pronunció en redes sociales tras las declaraciones de Wanda Nara, días después de que la mediática comparara su situación con la de Julieta Prandi.
La pareja confirmó su separación legal después de casi dos décadas. Según trascendió, el reparto de bienes fue acordado de manera pacífica y mantendrán el vínculo laboral.
El empresario enfrenta cargos por abuso sexual agravado. El debate oral comenzó con su testimonio y un pedido de nulidad de la defensa.
El músico había brindado su último concierto el 5 de julio en el estadio Villa Park, Birmingham.
La Justicia intimó al futbolista a ponerse al día con la prepaga de sus hijas con Wanda. Si no cumple, podría enfrentar una sanción de cinco millones de pesos y derivaciones penales.
La Unidad de Apoyo Investigativo logró recuperar dos rodados sustraídos en el Barrio Aramburu, bajo jurisdicción de la Comisaría 27. El operativo permitió devolver los vehículos a su legítimo dueño.
Desde este lunes 8 y hasta el 19 de septiembre, el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano coordina la distribución de alimentos libres de gluten en todos los departamentos. En Rawson y Chimbas, además, se brindarán charlas informativas para promover una alimentación saludable.
Lucía Mabel Tejada, de 55 años, falleció este domingo en el Hospital Marcial Quiroga como consecuencia de las graves quemaduras sufridas en un incendio doméstico ocurrido en su vivienda del barrio San Ricardo. El fuego se habría iniciado por la manipulación de una garrafa de 10 kilos.
Se intervendrán las rampas de ingreso y salida de la avenida con trabajos de acondicionamiento, nueva carpeta asfáltica y defensas metálicas.
El efectivo de la Policía de San Juan que protagonizó un altercado con un repartidor ya había sido denunciado por amenazas en 2022. El nuevo episodio reabre el debate sobre el control interno de las fuerzas de seguridad.