Los empresarios celebraron el acuerdo: "Permitirá desarrollo"

El Grupo de los 6 dijo que el convenio es “fundamental para lograr objetivos como el fortalecimiento del crédito público, el acceso a financiamiento nacional e internacional para el sector privado y la generación de empleo”.

Economía 28 de enero de 2022

guzman empresarios

Cuando aún no había terminado la conferencia de prensa del ministro Martín Guzmán, y minutos después de las palabras del presidente Alberto Fernández, quien desde Olivos confirmó el principio de acuerdo con el Fondo Monetario, comenzaron a llegar las adhesiones del empresariado local.

“En virtud del principio de acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el G6 manifiesta su apoyo a las gestiones que permitan promover el progreso de Argentina y el cumplimiento de los compromisos asumidos, como herramienta para lograr el desarrollo socioeconómico del país y una inserción internacional inteligente”, destaco el llamado Grupo de los 6, compuesto por la Unión Industrial ArgentinaA, la Sociedad Rural, Adeba (bancos), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Cámara de la Construcción y la Cámara de Comercio (CAC).

“La concreción de un acuerdo será fundamental para lograr objetivos como el fortalecimiento del crédito público, el acceso a financiamiento nacional e internacional para el sector privado, la generación de empleo, desarrollo federal y pyme, entre otros”, destacaron los empresarios que representan al establishment local.

Desde la Asociación Empresaria Argentina (AEA) manifestaron su “satisfacción” por el acuerdo, al que consideraron “un paso muy importante e indispensable para el desarrollo económico y social del país”. A través de un comunicado, la entidad señaló que “el cumplimiento de los compromisos y el acceso al financiamiento nacional e internacional representan factores decisivos para que el sector privado pueda desplegar todo su potencial en materia de crecimiento económico, creación de empleo y generación de divisas para el desarrollo”.

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina -AmCham Argentina- dijo que espera que el acuerdo “pueda mitigar la incertidumbre, favoreciendo así la reconstrucción de la confianza y la previsibilidad institucional de nuestro país” y que cree que “este nuevo escenario repercutirá positivamente en el clima de negocios, posibilitando que nuestras empresas aceleren sus programas de inversión y aprovechen las múltiples oportunidades que la Argentina ofrece, siendo el sector privado el actor fundamental para su recuperación económica. Adicionalmente, creemos que este acuerdo permitirá a la Argentina recuperar su posición en los mercados financieros internacional”.

Con todo, aseguraron que si bien el proceso de renegociación de la deuda “es un paso sumamente necesario, no es suficiente”. “Consideramos que debe ser acompañado por políticas de Estado que apunten a concretar la transformación social y económica de la Argentina, considerando el rol activo del sector privado y la mejora de la situación de vulnerabilidad presente en gran parte de nuestra sociedad”, destacaron.

La Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) expresó su apoyo para que el país cumpla con los compromisos asumidos para crear “las condiciones adecuadas para impulsar el desarrollo socioeconómico del país a través de la inversión, la integración internacional y la generación de empleo.

“Para el sector automotor en su conjunto el arribar a un acuerdo honrando los compromisos asumidos brinda la previsibilidad necesaria para continuar trabajando en el proceso de crecimiento productivo, la transformación de la industria e impulsar el desarrollo industrial del país”, destacó Adefa.

Además del comunicado conjunto, la CAC envió su propio texto sobre el tema. Desde la entidad de los empresarios del Comercio afirmaron que “aboga por que, en las próximas semanas, partiendo de un diagnóstico integral de la situación argentina y mediante la buena predisposición de las partes involucradas, se definan adecuadamente los detalles del entendimiento. Asimismo, consciente de que más allá de la cuestión de la deuda el país registra múltiples falencias que resulta necesario abordar si se aspira a lograr el progreso económico y social, la CAC manifiesta su plena vocación de colaborar con las autoridades en dicha tarea –en el marco del Consejo Económico y Social o en otros ámbitos que se determinen– y convoca a los diversos actores del quehacer nacional a ser parte de ese proceso”.

Por su parte, desde la Bolsa de Cereales destaca que el acuerdo como herramienta para “refinanciar las deudas y equilibrar el déficit al 2025″.

“Sería importante que este tipo de entendimientos permita implementar políticas necesarias para recuperar un modelo de crecimiento inclusivo basado en mayor producción, exportaciones crecientes con más valor agregado e inversión privada sostenible en el tiempo. Creemos que una política de estabilidad macroeconómica debe estar acompañada de un programa de desarrollo económico a través de estímulos e incentivos que promuevan la inversión productiva que permitan a nuestro país superar la profunda crisis que atraviesa”, aseguraron.

“Para nuestro sector alcanzar un acuerdo representa la posibilidad de tener acceso al mercado de capitales y al crédito internacional, y así, retomar el sendero del desarrollo y transformar la recuperación en crecimiento. La economía argentina está en proceso de reactivación. Si bien aún hay cuestiones a resolver, esto representa un paso relevante para alcanzar ese objetivo”, expresó Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (COPAL) y de la UIA.

La entidad que nuclea a los industriales metalúrgicos, Adimra, también manifestó su respaldo a la acción del Gobierno en relación con el acuerdo. “Valoramos los ejes que se priorizaron en esta negociación, fundamentados en la necesidad de apuntar al crecimiento de la economía nacional, evitando los efectos adversos en la producción y en un marco de mayor certidumbre poder afrontar nuestras obligaciones con el organismo de crédito internacional. Arribar a buen término en esta negociación contribuirá a estabilizar la macroeconomía y tendrá un impacto positivo en la generación de nuevas inversiones”, puntualizó Orlando Castellani, presidente de Adimra.

Otro apoyo al acuerdo llegó por parte de la Federación de Comercio e Industria (Fecoba), que mediante un comunicado expresó gracias a este entendimiento “el país tendrá desde ahora mayor previsibilidad”.

“Ha sido un paso importante que debemos acompañar desde todos los sectores para generar un mejor clima de inversión en el país. Este principio de acuerdo debería permitirle a la Argentina apuntalar el crecimiento de las empresas que dan empleo e invierten en el país “, dijo el presidente de Fecoba, Fabián Castillo.

Desde Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en tanto, señalaron que el acuerdo será una “oportunidad para el crecimiento”. El titular de la entidad, Alfredo González, sostuvo que “el anuncio que realizó el jefe de Estado nos permite pensar en un entendimiento que no postergue las posibilidades reales de las pequeñas y medianas empresas”.

“La Argentina necesitaba alcanzar un acuerdo con el organismo de crédito para lograr un horizonte de certidumbre en el marco de una profunda crisis económica que atraviesa el país”, agregó González poco después del discurso presidencial. Al mismo tiempo, la entidad gremial empresaria manifestó que “el país se encuentra una vez más ante la posibilidad de unir esfuerzo para salir de la crisis, con un camino de diálogo, entendimiento y compromiso de todos los sectores y el acuerdo con el Fondo constituía un paso imprescindible en ese sentido”.

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, respaldó también el anuncio y sostuvo los términos del entendimiento generan las condiciones para apuntalar el desarrollo de la actividad productiva de las fábricas argentinas, iniciado con el modelo de reindustrialización nacional.

“Este acuerdo, que dejó de lado las viejas recetas de reformas estructurales, permitirá mantener el crecimiento de una actividad que durante el 2021 mostró la capacidad de generación de riquezas para el país, con eje en las pymes industriales que rejuvenecieron y pudieron generar empleo, además de producción”, afirmó Rosato.

“Las Pymes necesitamos de entornos que nos permitan pensar a mediano y largo plazo. En el país quedó demostrado que estamos en condiciones de dar respuestas inmediatas a los estímulos de crecimiento, pero el desarrollo llegará de la mano de las inversiones y el financiamiento. Este acuerdo sienta las bases para una segunda etapa de desarrollo en materia productiva”, agregó.

Desde Syngenta, su CEO, Antonio Aracre, afirmó que el acuerdo es un paso importante en el regreso de la sostenibilidad de la deuda pública, y por ende en la reducción de la incertidumbre y en la mejora de la previsibilidad. “Esta previsibilidad es muy importante para las inversiones pública y privada, y para el manejo de la economía en general. Sobre todo en cuanto a un aspecto tan clave para la Argentina como lo es la inflación. Se produce un anclaje de expectativas que permite moderar la ansiedad cambiaria”, aseveró.

“Creo que este acuerdo, tanto por el orden fiscal que impone para los próximos años como por la regularización del mercado financiero con tasas razonables y positivas que van a incentivar el ahorro en pesos, definitivamente hacen de la Argentina de los próximos años un entorno viable para el crecimiento económico. Habrá dólares para las necesarias importaciones, es viable la generación de empleo y es viable la reducción de la inflación. Realmente lo veo como un acuerdo muy positivo. Con muchos desafíos en su implementación, pero como un gran paso, sobre todo porque va a revitalizar las reservas netas en marzo, con el reintegro de los pagos que se han hecho el año pasado”, dijo el ejecutivo.

El industrial salteño José Urtubey consideró como “muy importante” el anuncio. “Permitirá reinsertarnos financieramente al mundo y profundizar las políticas de desarrollo productivo. El Congreso Nacional sin dudas debe acompañar estos términos acordados para darle validez al entendimiento. Argentina debe pasar del asistencialismo al pleno empleo y bajar la informalidad, y para ello este paso logrado es sin dudas un punto de inflexion positivo”, expresó.

Desde la Fundación Pro Tejer manifestaron su apoyo al Gobierno Nacional, con un acuerdo acuerdo que, dijeron, se llevó adelante “lejos de las limitaciones que históricamente nos han llevado a un fuerte ajuste económico, que recae sobre toda la sociedad, y que han comprometido nuestro desarrollo productivo. La industria nacional ya se recuperó a niveles pre-pandemia y resulta fundamental continuar creciendo para poder ampliar las capacidades instaladas, mejorar la productividad y lo más importante, seguir generando empleo de calidad en todo el país. Tenemos claro que la Argentina saldrá adelante con más industria, produciendo y trabajando”.

IDEA también celebró el principio de acuerdo y “haber concluido exitosamente una larga y difícil negociación”. “Es una demostración que la Argentina está dispuesta a cumplir sus compromisos es un paso fundamental en la recreación de confianza necesaria para llevar la inversión a niveles consistentes con la generación de empleo sostenible y de calidad que mejore la vida de muchos argentinos”, dijo Daniel González, Director Ejecutivo del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina.

Lo más visto