El banco Central ya no entregará dólares para importar autos

El Banco Central dispuso que no habrá dólares a tipo de cambio oficial para prefinanciar la importación de autos.

Economía 08 de enero de 2022

venta autos 0km

Ante la escasez de divisas, el Banco Central reforzó esta semana las disposiciones para controlar la salida de dólares del país a tipo de cambio oficial. Mediante la Comunicación A 7433 resolvió que a partir de ahora para aprobar una importación de servicios, el importador deberá contar con una declaración aprobada ante la Afip del nuevo Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios (SIMPES), un mecanismo para evaluar la capacidad económica financiera de las empresas que importan.

"El nuevo mecanismo es similar al que ya se utiliza para la importación de bienes. La herramienta extiende a los pagos al exterior de servicios la evaluación realizada a través del sistema de Capacidad Económica Financiera (CEF)", detallaron desde la Afip y acararon que "Permite identificar firmas que no pueden acreditar el origen de los ingresos destinados a concretar el pago al exterior de los servicios contratados. Así beneficia a empresas que cumplen las normas". 

De acuerdo a la disposición del Banco Central, el Estado y las empresas con mayoría societaria estatal no están alcanzadas por el control de la Afip para pagar con dólares oficiales los servicios contratados en el extranjero. En cambio, el resto de las firmas y entidades tienen obligación de completar esta declaración similar a las antiguas DJAI para los bienes y contar con la aprobación previa de la Afip.

Los pagos alcanzados por el SIMPES, aclararon desde la Afip, son los financieros; postales y de mensajería; de telecomunicaciones y de informática, servicios jurídicos, contables y gerenciales; de publicidad; de investigación y desarrollo; y, primas de seguros, entre otros.  En cambio, quedan exceptuados los servicios de fletes, de transporte de pasajeros, de salud por empresas de asistencia al viajero y otros servicios de salud; servicios de viajes y otros pagos con tarjetas como el de plataformas digitales realizados por personas humanas. 

En esta misma línea, el Banco Central ratificó que no habrá divisas a tipo de cambio oficial en 2022 para el pago anticipado de importación de autos de marcas no radicadas en el país. Esta disposición, que ya estaba vigente desde mediados del año pasado obliga a las importadoras a conseguir los dólares con sus casas matrices en el exterior.

La medida no impide el acceso al mercado oficial de divisas una vez arribado el vehículo importado al puerto, pero sí obliga a la prefinanciación de la compra con los proveedores, sin importar si se trata de vehículos de alta gama, media o baja o el origen del producto, ya que incluso para el Mercosur rige esta limitación.

Te puede interesar
Lo más visto