San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

Cambiemos y el Giojismo votaron en contra de la eliminación de las PASO

La oposición y los diputados que responden al ex gobernador José Luis Gioja, le bajaron el pulgar a la iniciativa que es tratada sobre tabla en la Legislatura provincial.

Política

diputados mayo 2021
di

El oficialismo ingresó este jueves a la Legislatura provincial un proyecto para modificar el Código Electoral y así poder eliminar las PASO.

Previo a votar si el proyecto tendrá tratamiento sobre tablas o pasa a comisión, los legisladores sanjuaninos pidieron la palabra y uno a uno fueron dando a conocer su postura. 

Desde el Cambiemos y el Giojismo, anticiparon que votarán contra el proyecto y pidieron que el mismo pase a comisión.

La iniciativa no necesita una mayoría especial, es decir, la aprobación de 24 de los 36 diputados, sino que con la mayoría simple (la mitad más uno), alcanzará para eliminar las PASO en San Juan.

La medida había sido anticipada por el Gobernador Sergio Uñac, que también había pedido la anulación de las mismas a nivel nacional para las elecciones de medio término, en contexto de pandemia.

Nancy Picón, diputada proporcional (PRO)

“Creo que es la primera vez que diputados de distintos colores políticos estamos pensando de la misma manera. Acá hay un error, se le está vendiendo un buzón a la gente diciendo que eliminando las PASO San Juan va a gastar menos, esto es mentira”.

“No están pensando en sus partidos, yo admiro a muchos que hoy seguramente van a votar esto pero se olvidan de la gente y quien conduce los partidos va a decidir a futuro quien será candidato y quien no”.

Graciela Seva, Bloque Justicialista (Giojismo)

"Esto es una vergüenza y una falta de respeto. Ayer hemos tenido reunión de bloque, estamos todo el tiempo comunicados, entonces esto me sorprende porque pertenezco al bloque oficialista. Una Ley Electoral no es en beneficio de los partidos políticos, nosotros acá estamos hablando de derechos políticos de los ciudadanos, no podemos tratarlo en un paquete cerrado".

"No es serio, no es serio esto, esto es un atropello a todos los diputados que estamos sentados acá".

En las últimas semanas, el Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS), publicó una encuesta que arrojó que el 82 por ciento de los sanjuanino está de acuerdo con que se eliminen las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias provinciales.

Te puede interesar

Lo más visto



Boletín de noticias