San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

Elecciones 2021: sólo un tercio de las listas a nivel nacional son lideradas por mujeres

En la categoría diputados, son el 35,8%, y en senadores, el 34%. En Chaco y en Formosa, todas las nóminas son encabezadas por hombres. Por qué lograr la paridad real de género llevará más tiempo.

Política 11 de noviembre de 2021

diputados-2jpeg

Sólo un tercio de las listas que competirán en las elecciones del 14 de noviembre son lideradas por mujeres y, en consecuencia, se aleja la posibilidad de lograr este año la efectiva paridad de género.

Si bien las nóminas quedaron integradas con la regla del “uno y uno”, la mayoría de hombres en la cima pone en duda el aumento real de la representación femenina.

De las 134 listas de diputados que se enfrentarán en todo el país, sólo 48 (el 35,82%) están encabezadas por mujeres.

En el caso del Senado, la diferencia es todavía mayor: de las 47 boletas que competirán en ocho provincias, apenas 16 tienen liderazgo femenino, es decir, el 34%.

“La ley de paridad en sí misma no asegura la paridad. Depende mucho del tamaño de las listas y de si las listas son encabezadas por mujeres. Igual, ha sido un avance muy importante y cada vez que se da un paso adelante, hay que afianzarlo”, consideró la exdiputada Marcela Durrieu, integrante del colectivo Ojo Paritario.

Durrieu destacó que en esta elección todas las listas cumplieron con el requisito de la alternancia de género, pero admitió que “lograr la paridad horizontal es bastante más complicado” porque “si hay un candidato varón que mide muy bien y no hay una candidata mujer equivalente, razonablemente la lista se armará encabezando con ese varón”.

“Hay un condicionamiento estructural: las mujeres no somos dueñas del poder ni accedemos al financiamiento de las campañas. Tenemos que pelear por participar mucho más en el armado de las listas. El poder sigue siendo masculino y la política se sigue discutiendo en un club de varones”, lamentó la exlegisladora en diálogo con este medio.

Te puede interesar

capital plazas

Lo más visto



Boletín de noticias