PASO 2021: la Cámara Electoral explicó cómo debe ser entregado el sobre con el voto

En los últimos días, tanto en redes sociales como en grupos de WhatsApp, la duda sobre cómo llevar adelante esta secuencia generó aireados debates

Polémica 07 de septiembre de 2021

urna elecciones san juan

Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo serán las primeras a nivel nacional en medio de la pandemia del coronavirus Covid-19. Esta situación particular trajo aparejada una serie de modificaciones y protocolos para poder minimizar al máximo las posibilidades de contraer el virus SARS-CoV-2.

En medio de todos los cambios, que incluyeron aumentar en un 30% los lugares de votación para evitar las aglomeraciones, surgió un nuevo interrogante: ¿se debe pegar el sobre?, ¿cómo?

La duda se transformó en una de las consultas más recurrentes y en tema de conversación, en los últimos días entre grupos de amigos y redes sociales. Hasta circularon cadenas de WhatsApp donde explicaban o alertaban sobre qué se debía hacer una vez que se sale del cuarto oscuro para que el voto no fuera anulado.

Tanto fue creciendo la duda que hasta el titular de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, habló sobre el tema y explicó qué se debe hacer en lugar de “pasar la lengua” por el borde del sobre. “Se recomienda que no cierre el sobre, lo que tiene que hacer es poner la solapa del sobre hacia adentro para directamente no tener ningún contacto físico de ninguna mucosa con el sobre”, explicó Corcuera a través de un comunicado en el que también dio otros detalles del proceso electoral.

El presidente de la Cámara Nacional Electoral agregó: “En cuanto a la exhibición del documento el presidente de mesa le puede pedir al votante que corra el barbijo a efectos de identificarlo en relación a la foto que tiene en el padrón, lo cual es solamente eso, correr el barbijo y volver a colocarlo”.

“Luego, con relación a la entrega y devolución del documento y de la constancia de votación se hace en la mesa, de modo que no tiene por qué haber traslación entre diferentes ciudadanos”, sumó Corcuera.

En la misma línea la directora Nacional Electoral, Diana Quiodo, aseguró: “A raíz de las consultas por un audio viralizado sobre la supuesta nulidad de los votos cuyos sobres se cierren con saliva, quiero aclarar que es absolutamente FALSO. La recomendación sanitaria es cerrarlo con la solapa hacia adentro, pero en ningún caso afecta su validez”.

El paso a paso

Según el protocolo publicado por la Cámara Nacional Electoral, los pasos a seguir para votar son los siguientes:

  • Antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le serán desinfectadas las manos con la solución sanitizante provista en el kit sanitario.
  • El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar, en lo posible, entregárselo en la mano.
  • Los sobres no deben ser pasados a los fiscales para que los firmen, sino que los fiscales que deseen hacerlo deben acercarse a firmarlos evitando tocarlos con sus dedos.
  • Cierre de sobres. Se indicará a los electores que no cierren el sobre con saliva.
  • Se recomendará introducir la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas en su interior hasta el momento del escrutinio, sin necesidad de pegar el sobre.
  • Se recomendará a los electores que, al introducir el sobre en la urna, eviten tocar la urna.
  • Se recomendará a los electores que lleven su propio bolígrafo para firmar el padrón. En caso de no hacerlo le será provisto uno debidamente sanitizado.
  • Luego de cada uso la autoridad de mesa deberá sanitizarlo.
  • La constancia de emisión del sufragio no será entregada en mano al elector. La autoridad de mesa la dejará sobre la mesa de donde será recogida por el elector.
  • Se recomendará que el control de las boletas se circunscriba a la corroboración de que las boletas que están en el cuarto oscuro son las oficiales y de que efectivamente hay boletas de la fuerza política en cuestión. Se debe evitar que los fiscales manipulen los mazos de boletas más allá de lo estrictamente necesario.
  • Luego de ejercer el derecho a voto, el elector deberá retirarse del establecimiento.

Consultados sobre sí el voto tendrá validez si una persona igualmente decide pegar el sobre, la respuesta de las autoridades fue: “El sobre de votación debe cerrarse en el cuarto oscuro para preservar el secreto del voto. Se recomienda introducir la boleta y luego solapa del sobre en su interior, sin necesidad de pegar el mismo. En caso de que el elector quiera cerrarlo igualmente, no lo debe hacer con saliva. En tal caso, podría usar un pegamento del tipo escolar, cinta o bien, con el mismo alcohol en gel, humedecer la solapa”.

Te puede interesar
Lo más visto