Prevén tener una vacuna argentina contra el coronavirus probándose en humanos para julio de 2022

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, precisó que existen seis proyectos en fase pre-clínica.

Nacionales - Sociedad 09 de agosto de 2021

vacuna

Desde que la pandemia tocó suelo argentino, los científicos comenzaron a buscar una solución para el Covid-19. Hasta el momento, hay seis prototipos de vacunas nacionales que se encuentran en fase pre-clínica, según afirmó Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, y adelantó que uno de ellos, para julio de 2022, podría comenzar con “ensayos en humanos”.

“En esta etapa hemos visto que existen capacidades en la Argentina para fabricar vacunas. El laboratorio Mabxience ha fabricado más de 50 millones de dosis de Oxford/AstraZeneca. Richmond comenzó con la fabricación de Sputnik V”, afirmó Salvarezza al señalar la importancia de la ciencia nacional en diálogo con Radio Provincia.

El funcionario resaltó que lo que “faltaría sería poder diseñar vacunas propias en un futuro”. “Hoy tenemos seis proyectos, todos en etapa preclínica. Uno de ellos muy avanzado como es el de la Universidad de San Martín que también tiene un laboratorio nacional que está interesado en fabricar”, aseveró.

Según señaló, desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se otorgó un subsidio “para que completen la fase preclínica” de todos estos desarrollos y agregó: “Si uno hace algún tipo de previsión, podría pensar que para julio del año que viene podríamos tener una vacuna nacional en fase 1-2, (con ensayos clínicos) ya en humanos”.

Para concretar este avance, el prototipo elaborado por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el CONICET recibió, el mes pasado, un subsidio de 600.000 dólares. “Esto servirá para completar la parte preclínica (ensayos en animales) y hay “un laboratorio nacional, que es el Cassará, interesado en fabricar esa vacuna”, agregó.

En palabras del funcionario nacional, desarrollar una vacuna en el país permitirá obtener “alternativas de adaptación rápida” ante el surgimiento de variantes del Covid-19, las cuales afecten la Argentina y la región.

En tanto, resaltó el rol de los científicos nacionales al señalar su papel en los estudios sobre la combinación de vacunas. Una estrategia que desplegó el Gobierno ante el retraso en el arribo de segundas dosis de Sputnik V.

“La combinación de vacunas no es algo nuevo. Hay varios países europeos que la están aplicando. Incluso, Ángela Merkel, en Alemania, se vacunó con dos vacunas diferentes”, dijo Salvarezza y destacó que “las combinaciones que se probaron en Argentina de vacunas Sputnik V con AstraZeneca o Sputnik V con Sinopharm son seguras”, aunque solo se autorizó el complemento con el desarrollo elaborado por la Universidad de Oxford y Moderna.

Incluso, explicó que la decisión del Ejecutivo fue que, “para autorizar las combinaciones, era necesario un estudio clínico. Por eso, se reclutó voluntarios en todo el país” y agregó: “La combinación de Sputnik V con Sinopharm tuvo menos respuesta inmune, por lo cual no está aprobada ahora la combinación, esto fue el día 14. Pero vamos a mirar al día 28, porque posiblemente la respuesta levante más lentamente, y capaz el día 28 la respuesta sea buena y se autorice esta combinación”.

Cómo es la vacuna

La “ARVAC Cecilia Grierson”, seleccionada como la primera vacuna argentina que buscará para combatir al Covid-19. Según los investigadores pertenecientes a la UNSAM y el Conicet, el suero podrá ser destinado tanto para primeras dosis como refuerzos.

Luego de que un grupo multidisciplinario de científicos nacionales obtuviera, en estudios realizados en laboratorio, dos prototipos de vacunas contra el Covid-19 que demostraron generar “buenos niveles” de anticuerpos neutralizantes y una respuesta inmune celular T, necesaria para la prevención de la infección, la Agencia I+D+i avaló el envío de un subsidio para finalizar la denominada etapa preclínica.

La plataforma del inoculante se basa en proteínas recombinantes (y que ya es utilizada en inmunizaciones contra la Hepatitis B o el VPH) y se prevé que tras evaluar su seguridad y la capacidad de generar una respuesta inmune, continúe con su camino hacia las fases clínicas, donde se analizará en humanos seguridad y eficacia.

Te puede interesar
Lo más visto