Qué dijeron los medios uruguayos del violento cruce entre Lacalle Pou y Alberto Fernández

El intercambio entre los mandatarios de Uruguay y Argentina reflejó posiciones divergentes entre cuestiones estratégicas relativas al Mercosur.

Política 26 de marzo de 2021

AHQRDJPLHRH3LB5V7IFZ22QJXE

“Tenso cruce”, “críticas”, “tirantez” y “enfrentamiento”. Así se refirieron los medios uruguayos a lo ocurrido durante la cumbre virtual del Mercosur este viernes, en el aniversario de los 30 años del bloque.

Durante su intervención, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo que el Mercosur “no puede ser un lastre” y, a su turno y sin nombrarlo, su par argentino Alberto Fernández le respondió: “Si somos un lastre, que tomen otro barco”.

Rápidamente, los medios de comunicación de ambos lados del Río de la Plata se hicieron eco del intercambio y las repercusiones fueron en aumento. Es que el cruce verbal abordó el escabroso tema de la flexibilización. Mientras que Brasil propuso una reducción de aranceles, Uruguay acompañó y Fernández respondió visiblemente ofuscado.

XYUGRFVIXNFP5NKVFYUKNYARYETenso cruce de Alberto Fernández con Luis Lacalle Pou y Jair Bolsonaro por el futuro del Mercosur

La discusión fue reflejada por el diario El observador como un “tenso cruce entre los presidentes”, y recogió más extractos del discurso del primer mandatario: “Uruguay necesita que se tome una decisión al respecto”.

Y añadió: “Obviamente el Mercosur pesa. Lo que no debe ni puede ser es un lastre”. También dijo que se debe profundizar la zona de libre comercio.

El diario El País de Uruguay, por su parte, también recogió el mensaje de la subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, quien acudió a su cuenta de Twitter para respaldar a Lacalle Pou.

“‘Es con el Mercosur pero también es con la LIBERTAD que nuestro país necesita y merece’, Lacalle Pou en reunión de Jefes de Estado del Mercosur por sos 30 años”, posteó la ministra.

También el diario La República mencionó el intercambio, y habló de las “críticas” de Alberto Fernández hacia la postura de los mandatarios que demandan que el Mercosur de pasos más profundos hacia el libre comercio.

“Durante su última intervención, el mandatario dejó en claro que no le gustaron varias de las palabras de sus colegas”, dice el artículo publicado por ese diario en relación al presidente argentino, que también dijo que “salió al cruce de sus colegas”.

El periódico La Diaria, por su lado, se refirió a una “posición disidente de Brasil y Uruguay sobre la flexibilización”, y reivindicó que Lacalle Pou “fue el más duro con las críticas al funcionamiento de la alianza”.

Mientras que el portal Subrayado habló de un “cruce” entre los presidentes. “Las diferencias entre el presidente Luis Lacalle Pou y su par argentino Alberto Ferández volvieron a ponerse de manifiesto este viernes”, indicó.

Por último, el Portal de Montevideo fue el más contundente al titular “A la deriva: Brasil, Uruguay y Paraguay se enfrentan a Argentina en tensa cumbre del Mercosur”.

“La tirantez en las discusiones fue tal, que al verse solo el presidente argentino, Alberto Fernández, retrucó visiblemente ofuscado al resto de sus socios”, comienza el portal de noticias uruguayo su crónica, en la que también explica que el Mercosur no permite a sus miembros negociar acuerdos comerciales por separado sin la autorización de otros países miembro.

Luis Lacalle Pou y Mario Abdo Benítez acompañan la posición de Jair Bolsonaro, presidente brasileño. Para los jefes de Estado de Uruguay y Paraguay, ese eventual esquema de flexibilización abre una eventual saga de tratados con países europeos, asiáticos y con Estados Unidos. Uruguay y Paraguay tienen poco riesgo país, baja inflación y no deben 44.000 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Te puede interesar
Lo más visto