YPF anunció que hará tres aumentos que sumarán 15% en lo que resta del año

La petrolera estatal adelantó que hará un ajuste escalonado en tres tramos de 5%. A eso se sumaría el incremento en los impuestos sobre el precio de los combustibles.

Economía 13 de marzo de 2021

ypf combustible nafta coronavirus

El nuevo presidente de YPF, Pablo González, y el CEO de la petrolera, Sergio Affronti, presentaron su plan de inversiones. Para financiarlo, anunciaron que ajustarán los precios de sus combustibles un 15% en tres tramos de 5% que se ejecutarán en los próximos tres meses. El primer aumento sería la semana que viene, y luego habría otras dos subas en abril y mayo.

En la compañía creen que el plan de inversiones cerraría con ese porcentaje de actualización en este año, siempre que las condiciones internacionales se mantengan, fundamentalmente el precio de barril de petróleo. De todos modos, el 15% no será el único golpe que sufrirán los bolsillos ya que debería haber una suba también en los impuestos que forman parte del precio de las naftas.

Este sábado 12 de marzo, los valores en el surtidor se actualizarían alrededor de un 3% por el alza en el impuestos sobre los combustibles líquidos debía regir a partir del 1° de marzo pero que el Gobierno definió postergar a fines de enero. Si se combina la suba de 5% de YPF con el aumento de impuestos, el precio al consumidor tendría un alza de aproximadamente 7% en marzo.

Los precios de YPF impactan en el resto del mercado porque funcionan como referencia para el sector y las otras marcas suelen seguirla en materia de aumentos. La suba de combustibles, además, repercute en toda la economía porque incrementa los costos de logística. En los primeros dos meses del año, la nafta y el gasoil se encarecieron cuatro veces, por efecto impositivo y por el alza de los biocombustibles. En el área metropolitana de Buenos Aires, el aumento acumulado en el año oscila entre 10% y 12% según el producto.

En febrero, el rubro transporte mostró un alza de 4,8% en sus precios y los combustibles en particular avanzaron 4,7%. Se trató del segundo rubro que más subió el mes pasado. Con el ajuste de impuestos y precios por parte de las petroleras, se ampliará el efecto sobre la inflación, que continúa alta y complica la meta del Gobierno.

Te puede interesar
Lo más visto