Este lunes el dólar blue bajó hasta los $190 y el oficial se mantuvo sin cambios

Para el martes se esperan medidas del ministerio de Economía con el objetivo de controlar el valor de la divisa.

Economía 26 de octubre de 2020

dolar

Después de registrar una fuerte baja y venderse a $187 en la apertura de la ronda, el dólar blue mostró un repunte cerca del final de jornada y alcanzó los $190, mientras que el oficial se ofreció a $83,50 en el Banco Nación. De esta manera, la divisa paralela cedió $5 respecto del cierre del viernes.

En tanto, el solidario, que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias, cotizó sin cambios a $137,78 y el contado con liquidación con una pronunciada baja de $7,5, hasta $165,60.

Por su parte el denominado “dólar bolsa”, que permite comprar dólares en el país también mediante operaciones bursátiles, bajó $2,25 y se ubicó en $156,75, mientras que la cotización del dólar mayorista -que operan bancos y empresas- concluyó la rueda con una suba 16 centavos, hasta los $78,26.

Para el martes se prevén una serie de medidas para contener el valor de la divisa, como una licitación de títulos en pesos. Entre ellos habrá un bono atado a la evolución de la cotización oficial de la moneda estadounidense. Así el Gobierno tratará de atraer a ahorristas para que inviertan en pesos y quitarle presión a la cotización de los dólares alternativos.

El ministerio de Economía ofrecerá varias opciones para que los inversores elijan títulos y de esa manera tratar de secar de pesos la plaza. Será la tercera licitación de deuda pública emitida en moneda local durante octubre, y la segunda que contemple un título atado a la variación del dólar oficial.

Además de las licitaciones de bonos el Gobierno hará una subasta por U$S750 millones. Los títulos elegibles y los nuevos a ser emitidos serán presentados por el Ministerio de Economía el 2 de noviembre. Mientras que la licitación se realizará entre el 9 y 10 de noviembre, con liquidación el viernes 13 del mismo mes.

Guzmán: “No vamos a devaluar”

La semana pasada el ministro de Economía Martín Guzmán dijo en medio de la escalada del dólar blue que no van a devaluar el peso y aseguró que el Gobierno tiene “condiciones y los elementos para continuar con la política cambiaria”, actual. Sostuvo que van a mantener “el ritmo de depreciación del peso contra el dólar, de la mano de la inflación”.

Señaló que la brecha cambiaria genera “una expectativa de devaluación que no se condice con las circunstancias” del frente externo. Destacó que la Argentina tiene superávit comercial y controles de capitales y que eso permite “continuar con la política cambiaria para el tipo de cambio oficial, que es el que importa para los precios y la macro”, en declaraciones a Radio Con Vos.

Advirtió que la brecha cambiaria entre el oficial y el blue “generan problemas en la economía” y que trabajan para lograr la estabilización de la divisa. Dijo que el mercado del dólar contado con liquidación y el blue “son pequeños” y que con “muy poco volumen de operaciones el precio se dispara y genera una brecha grande que a su vez genera ansiedad”.

Indicó que en el mercado del contado con liquidación “se operan U$S30 millones por día” y que “con pocas operaciones ese precio se dispara”. Sostuvo que el índice de precios “no se ha movido con ese dólar, ni tampoco con el blue”.

Fuente: TN

Lo más visto