San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

Senado aprobó la ley de emergencia de concursos y quiebras

La iniciativa fue aprobada con 41 votos a favor y 29 en contra por parte de la oposición y volverá con modificaciones a la Cámara de Diputados.

Política

senado sesion virtual

El Senado aprobó este jueves y devolvió con modificaciones a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que declara la emergencia para los concursos preventivos y quiebras en el marco de la pandemia de coronavirus.

La iniciativa fue aprobada con 41 votos a favor y 29 en contra por parte de la oposición, que criticó la "demora" generada por los cambios hechos sobre la redacción original.

El Senado desarrolló su primera sesión ordinaria del año con una agenda de temas consensuada por el oficialismo y la oposición, en una suerte de nuevo pacto de convivencia tras varios meses de tensión.

La Cámara alta aprobó por unanimidad proyectos sobre salud, situaciones vinculadas a la pandemia y enmiendas sobre acuerdos internacionales suscriptos por el país y dejó para el final el proyecto que declara la emergencia en los procesos de concursos y quiebras, el único de los nueve temas que no tenía consenso.

El pasado miércoles, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio consensuaron la agenda de temas en lo que fue la primera reunión de jefes de bloque del año, algo que la oposición venía reclamando con insistencia y que el oficialismo finalmente concedió, junto a la flexibilización de la modalidad "virtual".

De esta manera las dos bancadas más importantes del Senado lograron un momento de distensión tras varios meses de conflicto, lo cual fue celebrado por el mendocino Julio Cobos, de Juntos por el Cambio, quien afirmó: "Da gusto transitar esta sesión".

Cobos destacó "el esfuerzo que han hecho los presidentes de bloque con temas de acuerdo y de consenso" al tiempo que indicó que "también hay temas en los que no hay consenso, como el de concursos y quiebras, pero sí hay interés de debatir".

"Son cosas que a la ciudadanía le hacen bien, porque está esperando respuestas conjuntas de oficialismo y oposición", destacó el senador, que fue uno de los que trabajó en la recomposición de las relaciones internas de la Cámara.

El mendocino participó de las conversaciones de las últimas semanas junto a los jefes del Frente de Todos, José Mayans, y Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, la oficialista mendocina Anabel Fernández Sagasti y la presidenta de la Cámara, Cristina Kirchner, que mantuvo una charla con el jefe de la bancada opositora.

En ese nuevo clima, el Senado aprobó por unanimidad con 68 votos un proyecto para "asegurar el acceso de los pacientes a los cuidados paliativos en sus distintas modalidades en el ámbito público, privado y de la seguridad social y el acompañamiento a sus familias".

El jujeño Mario Fiad, que preside la Comisión de Salud, destacó que "muchos establecimientos ya realizan cuidados paliativos a sus pacientes pero otros no" y advirtió que "en Argentina solo el 10% de pacientes que los necesitan pueden acceder a ellos".

Junto a esa iniciativa se aprobó otra que apunta a regular los principios y alcances de la "telesalud" como modalidad de prestación de servicios de salud, con la incorporación del uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y dispositivos.

Previamente se aprobó también por unanimidad una iniciativa del salteño Sergio Leavy (Frente de Todos) para eximir a los entes que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios durante el período de catástrofes, epidemias y/o pandemias, de la suspensión o corte de los servicios de energía, gas, agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable.

Entre otros temas, también se aprobó el protocolo de la Enmienda al Estatuto de Roma respecto a la Corte Penal Internacional y otro sobre del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques de 1973.

BEAT HORIZONTAL

Te puede interesar

publicidades.imagen.92cffb0f4d3858d6.696d6167656e2e676966

Lo más visto

Boletín de noticias