EE.UU. oficializó su salida de la OMS mientras superó los tres millones de casos de coronavirus

La medida será efectiva en un año, el 6 de julio de 2021. Joe Biden, el rival demócrata de Trump en las presidenciales de noviembre, aseguró que cancelará la salida si llega a la Casa Blanca.

Mundo 08 de julio de 2020

trump

El gobierno de Donald Trump inició este martes el retiro formal de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cumpliendo las amenazas que hizo en varias ocasiones al criticar al ente internacional por su respuesta a la pandemia. La medida fue muy criticada por la oposición y el candidato Joe Biden prometió revertirla si gana las elecciones.

Según precisó el vocero del secretario general de Naciones Unidas António Guterres, la administración de Trump notificó el lunes a la ONU y la salida no se hará efectiva hasta el próximo 6 de julio de 2021, en cuanto EEUU cumpla con el pago de todas sus obligaciones financieras.

A finales de mayo, Trump dio por "terminada" la relación entre Washington y la OMS, a la que ha acusado de ser un "títere" de China y de haber encubierto la magnitud de la pandemia.

Muchos críticos del presidente afirman que usa a la OMS de "chivo expiatorio" para tapar su manejo de la pandemia. Estados Unidos se convirtió en el país con más casos de contagio (casi 3 millones) y muertos (más de 130.000).

 

EEUU enfrenta además un aumento de los contagios en el sur y el oeste del país y al menos 24 estados paralizaron sus procesos de reapertura.

Lo más visto