Confirman el quinto caso de Covid-19 en San Juan: tuvo contacto estrecho con la médica infectada

En conferencia de prensa, la jefa de Infectología del ministerio de Salud, indicó que el paciente se encuentra aislado y en buen estado de salud. Investigan su entorno para evitar más contagios.

Locales 27 de mayo de 2020

monica jofre

La jefa de Epidemiología, Mónica Jofré confirmó el quinto caso de COVID-19 en San Juan. Se trata de un paciente de 63 años que estuvo en estrecho contacto con el cuarto caso positivo. Se encuentra internado y es el tercer caso activo en la provincia.

El quinto caso positivo, que forma parte del equipo de Salud de Clínica Médica del Hospital Rawson, manifestó los primeros síntomas el pasado 18 de mayo. En ese momento se le hizo el primer hisopado que dio negativo. Pero permaneció internado y aislado. Hasta que una segunda muestra dio positiva ya que el paciente continuaba con los síntomas.

“Desde esta madrugada estamos en investigación epidemiológica. Pudimos tomar contacto con su familia, vive con su esposa e hijo. También están reunidos los equipos de Infectología y Clínica Médica del Hospital Rawson para ver los contactos que tuvo el paciente en la última semana”, dijo Mónica Jofré.

Jofré agregó que el quinto caso estuvo en estrecho contacto con el cuarto caso positivo, el pasado 15 de mayo, específicamente en el ámbito privado. El 18 comenzó con los síntomas, febrícula y malestar general. El primer hisopado dio negativo, pero se procedió al aislamiento. Luego se hizo el segundo testeo que dio positivo.

A su vez, Jofré aclaró que "gran parte de los equipos de salud se han realizado el hisopado correspondiente. Le llevamos tranquilidad a la población, es lo que se esperaba y hemos estado anunciando que existía la posibilidad de que alguno de los contactos con el caso 4, pudiera haberse contagiado".

En cuanto al estado del nuevo paciente, Jofré dijo que se encuentra estable con cuadro de neumonia bilateral. Señaló además que es un caso de contacto estrecho de caso confirmado y no se lo considera caso autóctono.

"Tenemos que poner énfasis en el correcto uso de protección personal. Servirán si sabemos colocarlos y retirarlos", dijo médica.

La médica pidió además que "si hay alguna persona que haya estado en contacto con el caso 5, por favor que nos facilite sus datos para la investigación epidemiológica correspondiente".

Te puede interesar
Lo más visto