Brasil: a menos de un mes de su asunción, renunció el ministro de Salud Nelson Teich

Teich había sido elegido por Bolsonaro para reemplazar a Luiz Henrique Mandetta.

Mundo 15 de mayo de 2020 sanjuanhoy sanjuanhoy

nelson teich

Este viernes el ministro de Salud de Brasil, el oncólogo Nelson Teich, renunció a su puesto a menos de un mes de asumir el cargo. La decisión habría sido tomada por las misma razones que su antecesor: las presiones del presidente Jair Bolsonaro para cambiar la estrategia de combate al coronavirus.

Teich había sido elegido por Bolsonaro para reemplazar a Luiz Henrique Mandetta, con el que el mandatario mantuvo fuertes discrepancias sobre la necesidad de imponer una cuarentena y medidas de aislamiento para contener la pandemia.

El oncólogo asumió la cartera de Salud con la curva de contagios en pleno crecimiento exponencial y enseguida adoptó un perfil más bajo que Mandetta: redujo las declaraciones a la prensa y evitó entrar en peleas directas con el líder ultraderechista.

Luego, con el paso de los días, se distanció del discurso del gobernante, que apuesta por volver a la normalidad de forma "inmediata" porque, como sostiene, el desempleo "también mata".

El ahora exministro alertó entonces que Brasil puede llegar a registrar mil fallecidos al día y descartó, por el momento, recomendar flexibilizar las medidas de aislamiento, como defiende Bolsonaro.

"Nadie está pensando en relajar el aislamiento. En este momento, nadie está pensando en flexibilizar nada", señaló días atrás.

Pero el mandatario hizo caso omiso y sin avisar a su ministro de Salud incluyó en la lista de actividades esenciales a peluquería, salones de belleza y gimnasios. Teich se enteró de esa decisión del presidente a través de los periodistas, en una rueda de prensa.

Teich pretende dar una conferencia de prensa para explicar su renuncia, tras haberse reunido con el presidente Bolsonaro en el Palacio del Planalto, dice un comunicado del Ministerio de Salud.

Tras saber de la renuncia de su sucesor, el exministro Mandetta se pronunció en Twitter: " Oremos. Fuerza SUS (Sistema público de Salud). Ciencia. Paciencia. Fe. Quédense en casa"

Lo más visto