El Gobierno extendió el plazo de negociación con los acreedores hasta el 22 de mayo

A las 9hs de este lunes expira el tiempo para suscribir la oferta, pero todos descuentan que por 12 días más habrá conversaciones y propuestas.

Economía 11 de mayo de 2020

20200416173320_alberto_fernandez_martin_guzman

Tras idas y venidas durante el fin de semana, el Gobierno extendió, a través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, el período de negociación con los acreedores hasta el 22 de mayo.

A las 9 de la mañana finaliza la prórroga "de hecho" que se dio desde las 18 del viernes, cuando venció oficialmente el plazo para que los acreedores manifiesten su voluntad de adherirse o no a la oferta presentada por el gobierno argentino. Se conocerá entonces qué porcentaje de bonistas dijeron que sí a la reestructuración.

Pero, a su vez, se inicia otro período determinante. Desde esa hora hasta el 22 de mayo, fecha en la que expira el plazo de un mes desde que el Gobierno no pagó un vencimiento de intereses por 503 millones de dólares, seguirá la negociación con un fin muy concreto: que el país no caiga nuevamente en default. Así, quedó plasmado a través de la resolución 221/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial.

El hermetismo se instaló como nunca este fin de semana. Según fuentes del Ministerio de Economía, tanto el sábado como ayer hubo videoconferencias entre el equipo del ministro de Economía, Martín Guzmán, y los clubes de bonistas. Según dejaron trascender, el "ya mítico BlackRock" es uno de los fondos que tuvieron su contacto con los negociadores argentinos. Nada se supo sobre quién acompañará o no la oferta argentina. El número, ese porcentaje que hablará de los que ya se acercaron a la propuesta, aún lo conocen unos pocos.

De acuerdo con las negociaciones de los últimos días, el principal pedido que hacen los fondos es que, durante los primeros años, en los cuales no hay ningún pago por parte de la Argentina, al menos se reconozcan los intereses. No son pocos los que especulan que el esfuerzo fiscal de acercar algunos pagos o reconocer estos podría ser asumido.

Pero, más allá de que ninguna de las dos partes calificó la fecha de hoy como el límite perentorio (por eso la aceptación habría sido tan baja, de menos del 20% según algunas versiones), en Estados Unidos se interpretó el silencio oficial como la aceptación de un fracaso. Ante ese traspié, en Wall Street esperan ahora que arranque una negociación definitiva, ante el acecho, en pocos días, del default.

"Nadie quiere caer en default. Tanto no queremos caer en default que hacemos una oferta para no caer en default", afirmó el Presidente el sábado por la mañana, antes del desayuno con su principal negociador y ministro de Economía, Martín Guzmán.

Lo más visto