El Banco Mundial pronosticó una caída de la economía argentina de 5,2% por el coronavirus

El organismo pidió a los gobiernos de la región que "asuman las pérdidas" y asistencia al sector privado.

Economía 13/04/2020

recesion-prolongada-expectativa-banco-mundial

El Banco Mundial pronosticó este domingo que el impacto del coronavirus en la economía argentina provocará en 2020 una caída del PBI de 5,2%.

Así lo señaló el organismo internacional en su informe de actualización de proyecciones económicas para América Latina y el Caribe. En ese reporte, el Banco Mundial calculó que los países de la región experimentarán este 2020 una contracción del PBI de 4,6%.

Como efecto del coronavirus, estima el Banco Mundial, la gran mayoría de las naciones de América latina y el Caribe tendrán este año recesiones, salvo Guyana que crecerá y República Dominicana que se mantendrá estable.

Las principales economías de la región tendrían entonces este año una contracción de 5% en Brasil, 5,2% en Argentina, 6% en México y una caída del PBI de 2% en Colombia, 3% en Chile y 4,7% en Perú. Para 2021, de todas formas, se espera a priori una recuperación de 2,6%.

"Los gobiernos de América latina y el Caribe enfrentan el enorme desafío de proteger vidas y al mismo tiempo limitar los impactos económicos", dijo Martín Rama, economista jefe del Banco Mundial para la región de América latina y el Caribe. Señaló que esto va a requerir "políticas dirigidas y coherentes en una escala raras veces vista anteriormente".

Rama subrayó que "la pandemia del coronavirus está provocando un gran shock de oferta" por lo que "se prevé que la demanda de China y los países del G7 decaiga abruptamente, impactando a los países exportadores de materias primas en América del Sur y a los países exportadores de servicios y bienes industriales en América Central y el Caribe".

“Muchos hogares viven al día y carecen de recursos para enfrentar los aislamientos y cuarentenas necesarios para contener la propagación de la epidemia. Muchos también dependen de remesas en rápido descenso. Para ayudar a los más vulnerables a sobrellevar estas dificultades económicas, los actuales programas de protección y asistencia social deben ampliarse rápidamente, así como también su cobertura”, sostuvo.

De hecho, recomendó que los gobiernos asuman "la mayor parte de las pérdidas" y aseveró: "La socialización de estas pérdidas podría demandar una participación accionaria en las instituciones financieras y en los empleadores estratégicos, a través de su recapitalización".

Esta semana tendrá lugar la reunión de primavera (otoño para este hemisferio) del FMI y del Banco Mundial, en que actualizarán las proyecciones mundiales económicas. Por el coronavirus, el evento será llevado a cabo de forma virtual entre los principales funcionarios de los países miembro y las autoridades de los dos organismos financieros.

Según el Observatorio Pyme, el 54% de las pequeñas y medianas empresas tuvieron que cerrar sus persianas durante la cuarentena. Además, solo el 16% logró afrontar el pago de sueldos sin asistencia financiera.

Te puede interesar
Lo más visto