Los muertos por coronavirus no podrán ser velados ni cremados en San Juan

“Es muy duro porque los familiares no se van a poder despedir de ese ser querido”, lamentó la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré.

Locales 26 de marzo de 2020

cementerio capital

La jefa de Epidemiología de San Juan, Mónica Jofré, señaló en conferencia de prensa queo comenzaron a analizar algunas recomendaciones sobre el manejo de los cadáveres en medio de la pandemia por coronavirus.

Los muertos por esta enfermedad no tendrán autopsia ni velatorios y tampoco podrán ser cremados en la provincia de San Juan.

“Es muy duro porque los familiares no se van a poder despedir de ese ser querido”, lamentó.  

"Según un estudio científico, las cenizas no serían en principio transmisoras del virus", aclaró.

La doctora aseguró que los profesionales del Hospital Rawson, donde estarán los pacientes en estado crítico, recibieron un protocolo de actuación en el lugar.

"El paciente que fallece tendrá un tratamiento especial incluso la persona que lo tendrá que preparar y vestir", dijo Jofré.

El cadáver se colocará en una bolsa mortuoria que tiene que cumplir determinados requisitos.

El protocolo establecido indica que el cuerpo del fallecido debe estar siempre en un cajón cerrado, no podrá ser velado, aunque la familia podrá disponer del proceso crematorio. La funcionaria dijo que San Juan no cuenta con crematorios habilitados en esos casos y que el lugar más cercano para hacerlo es en la provincia de Mendoza.

Te puede interesar
Lo más visto