Elecciones 2017: cómo quedó el mapa político en el país

Cambiemos logró victorias en 13 distritos fuertes de la Argentina, entre los que están Buenos Aires, Santa Fe, Santa Cruz, Chaco y Salta. El peronismo por su lado, triunfó en las restantes 9 provincias.

Legislativas 2017 23 de octubre de 2017

cambiemos

La elección de este domingo sorprendió por su contundencia: el mapa político del país se tornó amarillo en buena parte de la Argentina con fuertes victorias en Buenos Aires, Santa Fe, Salta y Chaco y resultados ajustados en Chubut y La Rioja.

La coalición gobernante se impuso en trece distritos, incluida la ciudad de Buenos Aires, donde Elisa Carrió arrasó con más del 50 por ciento de los votos. También mejoró la elección de las PASO en distritos gobernados por opositores, como Tucumán, Catamarca, Chaco, Santa Fe, Chubut, elecciones sorpresivas para muchos.

Pero el máximo golpe lo dio en la provincia de Buenos Aires. Allí, la lista encabezada por Esteban Bullrich se impuso a Cristina Kirchner por el 41,38% frente a los más de 37% de Cristina Kirchner. En las PASO, la expresidente había llegado a superar por dos décimas, en una elección parejísima, al postulante oficialista.

Dos de las derrotas del oficialismo fueron en San Luis, donde el peronista aliado Claudio Poggi no pudo retener la victoria de las PASO: quedó detrás con el 43,13 por ciento y el Frente Unido Justicialista lograba el 55,30, por lo que ganaba una sola banca para el Senado. También en La Pampa, donde el electo diputado Martín Maquieyra sumaba el 45,24 por ciento detrás del Frente Justicialista, que lograba el 45,55 por ciento, con el 99,53 por ciento de las mesas escrutadas.

El panorama es alentador para el oficialismo en distintos aspectos. Obtuvo un fuerte respaldo de los votantes para las decisiones que el Ejecutivo tome de ahora en más; con los números puestos, el justicialismo deberá plantear una reforma interna si pretende recuperar terreno para volver a ser poder en 2019; y fortalece el Congreso con más diputados y senadores.

Así formará el próximo Congreso

Lo más visto