
Cristina Kirchner, Massa y los gobernadores destraban tensiones internas para cerrar alianzas antes del 7 de agosto.
El Ejecutivo busca sostener el veto en Diputados y negocia con gobernadores para evitar que se revierta la decisión.
PolíticaEl presidente Javier Milei firmó este sábado los decretos que vetan dos leyes aprobadas por el Congreso: una que establecía un aumento del 7,2 % en las jubilaciones y otra que declaraba la emergencia en discapacidad. La decisión será oficializada el lunes con su publicación en el Boletín Oficial.
Ambas iniciativas habían sido sancionadas por el Senado a principios de julio, con amplio respaldo parlamentario. La ley previsional incluía además un incremento del bono mensual de $70.000 a $110.000 y la prórroga de la moratoria previsional. Por su parte, la ley de discapacidad garantizaba fondos hasta diciembre de 2027 para prestaciones básicas, transporte y atención integral.
Desde el Gobierno argumentan que las medidas son “fiscalmente inviables” y que comprometen el objetivo de alcanzar el déficit cero. Milei ya había anticipado su rechazo durante presentaciones públicas, y aseguró que vetaría cualquier norma que implique un aumento del gasto público.
La estrategia oficial apunta ahora a sostener el veto en la Cámara de Diputados, donde se requiere una mayoría especial de dos tercios para revertirlo. Para ello, la Casa Rosada inició negociaciones con gobernadores y bloques aliados, ofreciendo acuerdos por Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y estrategias conjuntas de cara a las elecciones de octubre.
El respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI) también juega un rol clave: en su última revisión, el organismo advirtió que las leyes podrían generar un aumento del gasto equivalente al 1,5 % del PBI, en un contexto de tensión política e institucional.
Mientras tanto, sectores sociales y legisladores opositores anticiparon movilizaciones y expresaron su rechazo. “Milei le bajó el pulgar a los más vulnerables del país para cuidar el superávit”, publicó la diputada Varinia Marín en redes sociales.
La pulseada legislativa se definirá en las próximas semanas, en un escenario marcado por la negociación política y la presión social.
Cristina Kirchner, Massa y los gobernadores destraban tensiones internas para cerrar alianzas antes del 7 de agosto.
Con apoyo unánime de sus representantes departamentales, el PRO San Juan se suma al armado electoral del oficialismo provincial para disputar bancas en el Congreso
Gobernadores aliados al oficialismo nacional se distancian y promueven una nueva liga federal para octubre.
El gobernador Orrego entregó cinco camionetas y un vehículo 4x4 equipado para inspecciones en zonas cordilleranas.
La fecha límite del 7 de agosto es el primer paso para redefinir espacios y posicionamientos dentro del tablero legislativo.
A punto de perder la posibilidad de tener una zona franca en la provincia, y a 31 años de firmar la adhesión a la Ley de Creación de Zonas Francas, el gobernador Marcelo Orrego logró que no prescribiera ese derecho y recuperó la localización para el departamento del Norte.
El organismo internacional alertó que la estrategia no debe reemplazar otras herramientas de política monetaria. La divisa subió más del 13 % en julio.
El Ejecutivo busca sostener el veto en Diputados y negocia con gobernadores para evitar que se revierta la decisión.
Con un doblete de Montiel y un tanto de Galoppo, el equipo de Gallardo se impuso 3-0 en Santiago del Estero.
Cristina Kirchner, Massa y los gobernadores destraban tensiones internas para cerrar alianzas antes del 7 de agosto.
El equipo de Mascherano igualó 2-2 en los 90 minutos y se impuso 5-4 en la definición desde los doce pasos. El astro rosarino salió lesionado a los 7 minutos.