En el Ejecutivo ven un panorama favorable para ambas iniciativas. Qué cambios podría haber y cuál es la estrategia de la Casa Rosada.
Se consolidan los frentes rumbo a octubre: El PRO oficializó su respaldo a Orrego para las legislativas
Con apoyo unánime de sus representantes departamentales, el PRO San Juan se suma al armado electoral del oficialismo provincial para disputar bancas en el Congreso
Política


A pocos días del cierre de alianzas para las elecciones legislativas de octubre, el PRO confirmó su respaldo al gobernador Marcelo Orrego y a Producción y Trabajo. La decisión fue comunicada oficialmente tras una convención partidaria que reunió a referentes de más de 15 departamentos, quienes manifestaron su apoyo por unanimidad.


El presidente del PRO local, Enzo Cornejo, destacó que el acompañamiento responde a “más de diez años de trabajo conjunto” y al compromiso del mandatario con la provincia. “Tenemos un gobernador que llega a cada rincón de San Juan. Estamos convencidos de que este es el camino: fortalecer este gobierno con representantes en el Congreso que defiendan los intereses de nuestra provincia”, afirmó.
Con esta definición, el oficialismo suma una pieza clave en su estrategia electoral para posicionar candidatos en la Cámara de Diputados. Aunque aún no se oficializaron los nombres que encabezarán la lista, suenan con fuerza figuras como el vicegobernador Fabián Martín, la ministra de Gobierno Laura Palma y el ministro de Producción Gustavo Fernández.
El plazo para la presentación de frentes electorales vence el próximo 7 de agosto, y el respaldo del PRO marca el primer gran acuerdo político en el escenario sanjuanino. La alianza busca consolidar una representación legislativa que refuerce la gobernabilidad de Orrego y proyecte su gestión a nivel nacional.
Este movimiento se da en un contexto de reconfiguración de fuerzas políticas, donde los partidos provinciales buscan alianzas estratégicas para disputar espacios en el Congreso. En San Juan, el PRO apuesta a capitalizar su estructura territorial y su vínculo con el oficialismo para incidir en la agenda legislativa que se definirá en octubre




La iniciativa contempla un crecimiento del PBI del 5% y una inflación de 10% para el año que viene. También derogará el financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad. La sesión está prevista para las 14.

UDAP, UDA y AMET firmaron en conformidad la propuesta que incluye incrementos en el valor índice, el Código E60 y el nomenclador docente.

Quién es Dante Gebel, el pastor evangélico que empieza a sonar en el peronismo como rival de Milei
PolíticaNo lanzó candidaturas ni presentó un programa político, pero convoca multitudes, mezcla humor, cultura y religión, y ya genera adhesiones propias de un dirigente con proyección nacional.

El asesor estrella de Milei impulsó al inspector de Asuntos Internos de la secretaría como sucesor.

El jefe de Estado dijo que elegirá una estructura que le permita negociar con la oposición no kirchnerista para avanzar con nuevas reformas. No habrá cambios en el “Triángulo de Hierro”.

La CGT, UDA y un amplio arco gremial convocan a una concentración el 18 de diciembre bajo la consigna "todos a la plaza".

La medida alcanza a trabajadores contratados de la Administración Pública y será abonada el 16 de enero de 2026.

UDAP, UDA y AMET firmaron en conformidad la propuesta que incluye incrementos en el valor índice, el Código E60 y el nomenclador docente.

La iniciativa contempla un crecimiento del PBI del 5% y una inflación de 10% para el año que viene. También derogará el financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad. La sesión está prevista para las 14.
En el Ejecutivo ven un panorama favorable para ambas iniciativas. Qué cambios podría haber y cuál es la estrategia de la Casa Rosada.






