
Casa Activa será hogar para cerca de 200 niños de residencias estatales

El destino del programa Casa Activa, originalmente diseñado para ofrecer viviendas a adultos mayores sin hogar, está en proceso de transformación. El Ejecutivo provincial confirmó que pretende que estos complejos habitacionales sean utilizados para alojar a niños menores de 11 años que actualmente viven en residencias del Estado.
El ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero, informó que en San Juan hay 193 menores bajo la tutela estatal y que la intención es trasladar a más de la mitad a los inmuebles ubicados en Chimbas y Pocito. La medida depende de la autorización del Gobierno nacional, que podría concretarse la próxima semana tras una reunión entre el gobernador y autoridades federales.



El programa Casa Activa fue concebido durante la gestión anterior con el objetivo de brindar vivienda a personas mayores sin familia mediante un sistema de comodato. Para ello, Nación, la provincia y PAMI construyeron dos complejos de 32 unidades cada uno, con monoambientes y viviendas de un dormitorio. Sin embargo, con el cambio de gobierno, la obra pública se frenó y los inmuebles quedaron inconclusos.
Ante este escenario, la administración de Orrego asumió la gestión de los complejos y comenzó negociaciones con el gobierno de Javier Milei para que Nación transfiera las viviendas a San Juan. A partir de esa posible transferencia, la provincia decidió modificar el destino del programa y orientarlo hacia los menores que residen en hogares estatales.

La propuesta del Ejecutivo apunta a un cambio estructural en la cantidad de beneficiarios. Según Platero, los complejos fueron diseñados para alojar a 64 personas mayores, pero ahora se pretende que reciban a más de 100 niños. “A estos hogares les podemos dar un gran sentido y una gran ocupación para darles una calidad de vida a nuestros niños y niñas y adolescentes”, sostuvo el ministro.
La intención es ubicar a más de un menor por unidad habitacional, elevando el número de beneficiarios a unos 120 chicos. Actualmente, el sistema de residencias del Estado alberga a casi 200 niños, cifra que ha crecido significativamente en los últimos meses. “El número de niños que tenemos que tener alojados en los hogares se ha visto muy incrementado en el último tiempo”, reconoció Platero.

En diciembre pasado, las cifras oficiales indicaban que había 130 menores en hogares estatales, mientras que hoy ese número ascendió en un 50%. En algunos casos, las residencias albergan hasta 50 niños de diferentes edades, desde bebés hasta adolescentes de 17 años, algunos con problemáticas específicas.
Uno de los puntos clave que aún debe definir el Gobierno provincial es el equipo de profesionales que trabajará en las nuevas residencias de Casa Activa. Los complejos incluyen espacios amplios con SUM, gimnasio e incluso una pileta, lo que implica la necesidad de personal especializado en contención y asistencia a los niños.
La medida marca un giro en la política habitacional de San Juan y dependerá de la respuesta de Nación para su implementación. Mientras tanto, la provincia avanza en el diseño del plan para garantizar que los inmuebles cumplan con los requisitos para albergar a los menores en condiciones adecuadas.





UDAP aceptó la última oferta salarial del Gobierno y dejó al Ejecutivo a un paso de cerrar la paritaria docente
Locales
La jornada convocó a decenas de vecinos que donaron su cabello para la confección de pelucas destinadas a pacientes que atraviesan tratamientos contra el cáncer, en el Hospital Dr. José Giordano.

Avanzan las mejoras en la planta de Marquesado, pieza clave del sistema de agua del Gran San Juan
LocalesObras Sanitarias ejecuta trabajos de modernización en la Planta de Marquesado, clave para el abastecimiento de agua potable.





Avanzan las mejoras en la planta de Marquesado, pieza clave del sistema de agua del Gran San Juan
LocalesObras Sanitarias ejecuta trabajos de modernización en la Planta de Marquesado, clave para el abastecimiento de agua potable.

La jornada convocó a decenas de vecinos que donaron su cabello para la confección de pelucas destinadas a pacientes que atraviesan tratamientos contra el cáncer, en el Hospital Dr. José Giordano.


UDAP aceptó la última oferta salarial del Gobierno y dejó al Ejecutivo a un paso de cerrar la paritaria docente
Locales









