Destinan casi 1.000 millones de pesos para reparar instalaciones de gas en 222 escuelas

La iniciativa busca garantizar la seguridad de estudiantes y docentes antes de la llegada del invierno, mediante un plan de mantenimiento y mejoras en las infraestructuras.

Locales

escuela educacion portera porteros san juan coronavirus

El Gobierno de San Juan anunció una inversión de $972.900.000 para la reparación y mantenimiento de las instalaciones de gas en 222 establecimientos educativos de ocho departamentos y zonas serranas de la provincia. Este esfuerzo tiene como principal objetivo adecuar las infraestructuras de gas a las normativas vigentes, asegurando la seguridad de toda la comunidad educativa ante la proximidad de la temporada invernal.

Las obras alcanzarán a escuelas de los departamentos de Jáchal (38), las serranías (10), Calingasta (19), Valle Fértil (20), Iglesia (18), Caucete (22), San Martín (15), 25 de Mayo (23), Sarmiento (28) y Pocito (29). Si bien las instalaciones de gas de estos establecimientos están en funcionamiento, se requiere realizar ajustes para cumplir con los estándares de seguridad y funcionamiento establecidos por la normativa vigente. A lo largo del tiempo, estas instalaciones han sufrido deterioros y hasta daños producto del vandalismo, lo que genera riesgos potenciales para la seguridad de alumnos y docentes.

Las tareas incluirán la revisión, mantenimiento y reparación de las instalaciones de gas en cada escuela, desde el punto de alimentación general hasta los artefactos individuales de calefacción y cocina. El plan de obras tiene como plazo máximo de ejecución 90 días corridos, con el objetivo de dejar todo listo antes del inicio del invierno.

Especialistas de la Dirección Provincial de Redes de Gas realizaron un relevamiento detallado en cada establecimiento para identificar las necesidades específicas de cada escuela. Los oferentes que se presenten deberán proporcionar los materiales, accesorios, transporte y mano de obra necesarios para llevar a cabo los trabajos, y en caso de ser necesario, reemplazar algún artefacto de gas, aunque en ese caso, será la Dirección Provincial de Redes de Gas la encargada de suministrarlo.

Este nuevo plan de mejoras en infraestructuras se suma a iniciativas previas del Gobierno de San Juan, como la adquisición de más de 400 calefactores y cocinas destinadas a escuelas públicas en enero de este año, por un total de120.150.000. Estas acciones forman parte del esfuerzo continuo por mejorar las condiciones de las escuelas y garantizar ambientes seguros y confortables para los estudiantes y docentes de la provincia. 

Entre las tareas previstas, se encuentran la limpieza y revisión de los aparatos de calefacción, la fijación de los mismos a las paredes, el reemplazo de pantallas dañadas y la reparación o instalación de sistemas de ventilación en las aulas. Este plan de intervención, que tiene en cuenta tanto el estado de las instalaciones como las necesidades específicas de cada escuela, busca no solo mejorar la seguridad, sino también optimizar el uso del gas para un funcionamiento más eficiente de los sistemas de calefacción.

Te puede interesar
Lo más visto