
El ministro de Producción cuestionó a la gestión de Sergio Uñac y afirmó que el gobierno de Orrego logró más avances en minería en solo un año de gestión.
Ambas iniciativas contaron con el apoyo mayoritario, aunque el peronismo se levantó en su totalidad antes de la votación de la ley Anti Mafia.
PolíticaEn la jornada del viernes, el Senado aprobó dos proyectos que son considerados clave para el Gobierno de Javier Milei. El proyecto Juicio en Ausencia se aprobó con 45 votos afirmativos, 22 negativos y cero abstenciones, y el de Anti Mafia, con 38 votos a favor, sin votos negativos ni abstenciones.
El proyecto Juicio en Ausencia permite que los iraníes acusados del atentado a la AMIA, que causó 85 muertes y 300 heridos, puedan ser juzgados sin estar presentes en la Argentina. Este proyecto fue respaldado por los bloques de La Libertad Avanza (LLA), el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), Las Provincias Unidas y una porción del peronismo, lo que profundizó la crisis interna de esta última agrupación.
La medida establece que los juicios podrán continuar incluso si el imputado no se presenta, aplicándose en crímenes de lesa humanidad, genocidio, desaparición forzada, crímenes de guerra, terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva. También establece que el imputado podrá defenderse mediante un abogado de su confianza o un defensor oficial, siempre que no interfiera en la eficiencia del proceso.
En paralelo, aprobó el proyecto Anti Mafia, que busca una respuesta integral al crimen organizado, con especial énfasis en delitos vinculados al narcotráfico, lavado de dinero, trata de personas, tráfico de órganos, tenencia ilegal de armas y explosivos. La reforma plantea una pena de 8 a 20 años de prisión por pertenecer a una asociación ilícita que comete estos delitos. Además, crea la figura de la Zona de Investigación Especial, que agiliza las actuaciones judiciales y operativas para la investigación del crimen organizado.
La nueva ley permite que las fuerzas federales y locales detengan a personas por hasta 48 horas por determinados delitos, con la posibilidad de extender la detención hasta 15 días en casos de delincuencia transnacional, con autorización judicial. Además, se facultará a las fuerzas de seguridad a realizar incautaciones y allanamientos con órdenes judiciales, e interceptar comunicaciones cuando sea necesario en el marco de investigaciones.
El ministro de Producción cuestionó a la gestión de Sergio Uñac y afirmó que el gobierno de Orrego logró más avances en minería en solo un año de gestión.
El legislador giojista, Mario Herrero, rechazó que el ciclo de Gioja y Uñac haya terminado.
El diputado libertario confirmó que la medida impulsada por el Gobierno nacional tendrá impacto en la provincia.
El titular del PRO recordó que durante su gestión, el país escaló 41 posiciones en los índices que miden la lucha contra la corrupción y le apuntó al Gobierno: "Empiecen por barrer por casa".
Fabián Martín analizó la reforma constitucional propuesta en campaña por el gobernador y destacó los beneficios de la alternancia política.
El intendente de Rawson pidió abrir paso a una nueva generación en el PJ y remarcó que la renovación no es contra nadie, sino un cambio de métodos y liderazgos.
Después de una complicada intervención quirúrgica debido a un segundo embarazo ectópico, María Becerra decidió tomarse un tiempo para recuperarse adecuadamente.
El gobernador Orrego reafirmó el cambio de enfoque del proyecto tras reunión con el ministro del Interior.
Boca visitará a Tigre mientras que River recibirá a Vélez el domingo. Independiente se medirá con Rosario Central el sábado y Racing chocará con Newell's el viernes en Avellaneda. A continuación, el cronograma completo.
La mano derecha de Riquelme, un hombre de la casa y con sobrada experiencia en este rol, será el encargado de asumir el mando de manera momentánea después de Pintita. Dirigirá ante Tigre y también los playoffs si no se cierra un nuevo DT antes.
El conjunto parisino le ganó 1-0 a los Gunners con un tempranero gol de Ousmane Dembélé a los 3 minutos. Gianluigi Donnarumma, arquero de la visita, evitó varias chances de peligro y fue la figura del partido.