Jorgelina Pérez, la joven sanjuanina que conquistó el oro en el Mundial de Karate

La karateka de Angaco representó a Argentina en México y volvió con dos medallas.

Deportes

dsc09195-jpg.

Jorgelina Pérez, una joven karateka oriunda de Angaco, cumplió su sueño de representar a San Juan y a Argentina en el 12º Campeonato Mundial de Karate-do, celebrado en Monterrey, México. Con tan solo 18 años, y tras años de esfuerzo y perseverancia, Pérez logró subirse a lo más alto del podio, consiguiendo una medalla de oro y otra de plata.

El pasado jueves, la flamante campeona fue recibida con una cálida bienvenida en la Terminal de Ómnibus de San Juan. Familiares, amigos y su entrenador, Marcelo Castro, la esperaron con banderas, trompetas y lágrimas de emoción. “No me lo esperaba, me trajeron engañada con que había que devolver una maleta para que no sospechara de la sorpresa”, contó Jorgelina, visiblemente emocionada.

La joven relató su experiencia en el torneo: “México fue una experiencia hermosa y me hubiese gustado compartirla con mi profesor y mi gente”. La joven sanjuanina compitió en las categorías Kumite (combate) y Kata (formas) juniors, llevándose la medalla de oro en la primera y la de plata en la segunda. “Me puse nerviosa, aunque la competencia fue muy linda. No me esperaba ganar porque era mi primera vez compitiendo. Fue muy difícil y tienen muy buen nivel. Estoy muy feliz con el resultado. Me gustaría volver el próximo año”, expresó.

El torneo, organizado por la World Union Karate Federation (WUKF) y coordinado por la Federación Mexicana de Karate, contó con la participación de alrededor de 2.000 competidores de 24 países. Pérez tuvo que enfrentar a rivales de México, Irlanda, Estados Unidos y Escocia para consagrarse campeona en su categoría.

La preparación de Jorgelina no fue fácil. Según comentó su entrenador, Marcelo Castro, “hemos pasado por frío y calor, tuvimos que dejar cosas de lado para entrenar con mucho sacrificio y estos son los resultados”. La joven comenzó a entrenar en la escuela de Karate Kyodokan a los 11 años, y desde 2022 compitió en distintos torneos provinciales y nacionales para clasificar al mundial.

Castro destacó la dedicación de su alumna: “Es muy dedicada y responsable. Normalmente, se entrena una hora y media, tres veces a la semana, pero Jorgelina entrenaba doble turno, todos los días, incluso hasta los sábados. La verdad que ha sido muchísimo esfuerzo de ella y responsabilidad nuestra de acompañarla”.

Al despedirse, Jorgelina dejó un mensaje motivador para sus compañeros y futuros karatekas: “Si yo pude, ellos también. El año que viene me gustaría que fuéramos más y no ser solamente una representando a nuestro país”. Sin duda, el esfuerzo y dedicación de esta joven campeona servirán de inspiración para muchos otros en el camino del karate.

Te puede interesar
Lo más visto