San Juan: rescatan a tres víctimas de explotación sexual y laboral en seis allanamientos

Los detenidos habían establecido una red de trata con conexión internacional. Captaban a sus víctimas, especialmente mujeres, a través de redes sociales mediante ofertas laborales.

Policiales

Rescatan a tres víctimas de trata y explotación laboral 5

En un contundente operativo realizado este jueves, efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “San Juan” lograron desarticular una banda internacional dedicada a la trata de personas. La acción, que involucró seis allanamientos, culminó con el rescate de varias víctimas y la detención de tres individuos clave en la organización.

Las víctimas, en su mayoría mujeres, eran captadas mediante engañosas ofertas laborales que explotaban su vulnerabilidad económica. La investigación, que se extendió por dos años, contó con la colaboración de diversas unidades de Gendarmería Nacional en San Juan, la Subsecretaría de Trabajo del Gobierno provincial y el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas de Trata de Personas.

Rescatan a tres víctimas de trata y explotación laboral (4)

Durante las requisas, fueron arrestados tres individuos de nacionalidades argentina, colombiana y venezolana, a quienes se les inhibieron sus bienes y se les incautaron dos automóviles y otros elementos de interés, valuados en aproximadamente 120 millones de pesos.

La banda operaba a través de redes sociales, donde ofrecía trabajos a mujeres en situaciones precarias. Estas eran trasladadas inicialmente a La Rioja y luego a Colombia, con apoyo de la Dirección de Cooperación Policial Internacional de la Fuerza. Una vez captadas, las víctimas eran forzadas a realizar actividades sexuales bajo condiciones infrahumanas, sin acceso a calefacción, agua caliente, atención médica, y obligadas a compartir habitaciones y objetos sin las mínimas condiciones de higiene.

Rescatan a tres víctimas de trata y explotación laboral (2)

La investigación permitió detectar la difusión de contenidos eróticos y explícitos a través de plataformas digitales, donde los usuarios accedían mediante pagos con tarjeta de crédito, criptoactivos o medios internacionales.

El Juzgado Federal Nº2 de San Juan ordenó el secuestro de elementos relevantes para la causa y la detención de los involucrados. Además, se dispuso el levantamiento del secreto fiscal y bancario de los investigados para realizar una investigación financiera y patrimonial que permita seguir la ruta del dinero obtenido ilícitamente.

Este operativo marca un importante avance en la lucha contra la trata de personas y subraya la importancia de la cooperación internacional en la erradicación de estas redes criminales.

Te puede interesar
Lo más visto