Francia: la extrema derecha ganó en la primera vuelta de las elecciones legislativas

El partido de Le Pen se impuso con el 34% de los votos, mientras que el espacio oficialista quedó en el tercer puesto con el 20,3%, según las primeras proyecciones.

Destacada 01/07/2024

lepen-francia-elecciones

En la primera vuelta de las elecciones legislativas anticipadas convocadas por el presidente francés Emmanuel Macron, el partido de la ultraderecha Agrupación Nacional (RN), encabezado por Marine Le Pen, se impuso contundentemente, según las primeras proyecciones.

La amplia derrota en las elecciones europeas reflejó un panorama cambiante en Francia, con un crecimiento anticipado de la extrema derecha que volvió a imponerse este domingo 30 de junio. A los primeros resultados, RN ocupó el primer puesto con el 34% de los votos, en tanto la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) quedó en segunda posición con el 28,1% y la alianza Ensemble de Macron tercera con el 20,3%, de acuerdo a la información compartida por CNN.

macron-le-pen-election-france_6587625

Por el momento, la RN tiene el camino despejado para obtener la mayoría de escaños en la Asamblea Nacional, aunque es probable que se quede por debajo de los 289 escaños necesarios para la mayoría absoluta, por lo que el Parlamento francés estaría dividido.

El próximo domingo tendrá lugar la segunda vuelta en Francia, en la que las proyecciones indican que la RN podría obtener entre 230 y 280 escaños de los 577 de la Cámara Baja. Por su parte, NFP obtendría entre 125 y 165 escaños y el partido de Macron entre 70 y 100 escaños.

El resultado de las siguientes elecciones podría llevar a Macron a estar obligado a gobernar los próximos tres años en una posición incómoda, realizando consensos con un primer ministro perteneciente a la oposición.

Las declaraciones oficiales tras las elecciones en Francia

Ante una multitud congregada para celebrar el triunfo, Le Pen resaltó la importancia de la próxima jornada de comicios. "La democracia habló, y el pueblo francés colocó a la Agrupación Nacional y a sus aliados en primer lugar, y prácticamente ha borrado al bloque macronista", sostuvo en primera instancia, y luego agregó: "No hay nada ganado, y la segunda vuelta será decisiva".

Por su parte, en una acción que puede determinar el resultado del siguiente domingo, el NFP prometió que retiraría a sus candidatos que quedaron en tercer lugar en la primera vuelta para sumar votos y, a partir de la unión, derrotar a la RN.

"Nuestra consigna es clara: ni un voto más, ni un escaño más para la Agrupación Nacional. Nos espera una larga semana, cada uno tomará su decisión en conciencia, esta decisión determinará, a largo plazo, el futuro de nuestro país y el destino de cada uno de nosotros", expresó Jean-Luc Melenchon, líder de France Unbowed, el partido más numeroso de NFP.

Te puede interesar
Lo más visto