
El jefe de Gabinete adelantó que se impulsarán penas más severas para quienes inicien incendios y vinculó a la RAM con los focos ígneos.
El proyecto salió del Senado con dos duras derrotas para el Gobierno. Tras una maratónica sesión, la Casa Rosada también celebró la aprobación de la Ley de Bases.
PolíticaEl Senado de la Nación aprobó este jueves el paquete fiscal con 37 votos afirmativos y 35 negativos, dando inicio a la votación en particular con varias modificaciones propuestas por el oficialismo y con especial atención en la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias.
El debate comenzó a las 3 de la madrugada con el anuncio del dictamen de mayoría a cargo del senador oficialista Ezequiel Atauche (Jujuy), miembro informante de La Libertad Avanza y titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda.
A diferencia de la Ley de Bases, que ya había sido aprobada anteriormente, la mayoría en favor del proyecto en general fue posible gracias al apoyo del senador Martín Lousteau (CABA). Sin embargo, los senadores santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano votaron en contra, alineándose con los 33 senadores kirchneristas.
Aunque Lousteau aportó su voto positivo, no dejó de criticar al Gobierno: "Este Gobierno elige la austeridad y responsabilidad fiscal cuando mira a los jubilados, pero después opta por ser populista y degenerado fiscal con los más privilegiados". Lousteau aclaró que su voto fue influenciado por el pedido de los gobernadores correligionarios.
Durante la ronda de disertantes, el proyecto contó con la defensa del senador y líder de Cambio Federal, Juan Carlos Romero (Salta), quien argumentó que el paquete fiscal podría brindar estabilidad a la Argentina y expresó su esperanza de que con estas medidas se termine "con la decadencia argentina”.
En la misma línea, el senador Francisco Paoltroni (Formosa), de La Libertad Avanza, se mostró optimista respecto a las acciones que el presidente Javier Milei podría ejecutar de concretarse la aprobación en particular de todo el proyecto. El legislador destacó la posibilidad de reducir impuestos y cerró su intervención con el siguiente pronóstico: "Seremos potencia".
Votación en particular
Al ingresar en la votación en particular, el Gobierno sufrió un duro revés en bienes personales. Tras obtener por unanimidad la aprobación del Régimen de Regularización de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Socia, y el blanqueo de capitales, el título de bienes personales del dictamen de mayoría fue rechazado por 37 votos.
Tampoco pasó por el filtro del Senado la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. Aunque esta derrota era previsible. Fue por 41 votos negativos contra 31 positivos. El oficialismo llegaba a la sesión sin los votos para aprobarla, pese a la exención del 22% que había ofrecido como compensación a las provincias de la Patagonia.
El jefe de Gabinete adelantó que se impulsarán penas más severas para quienes inicien incendios y vinculó a la RAM con los focos ígneos.
Según informó desde El Bolsón, tendrá como objetivo unificar la respuesta estatal frente a grandes desastres como son los incendios y las inundaciones.
El ministro de Economía se reunió con representantes del sector y destacó la necesidad de reducir impuestos en todos los niveles del Estado.
La sesión comenzará a las 10. En una reunión cumbre, el Gobierno y los bloques oficialistas y de la oposición dialoguista alcanzaron un acuerdo para modificar un artículo clave.
El Ejecutivo planteó este lunes un incremento conforme al IPC y una mejora específica para los docentes con un ajuste en el coeficiente del E60. La paritaria continuará el próximo miércoles 12 de febrero desde las 16 horas.
El Gobierno inicia este lunes las negociaciones con los sindicatos UDAP, UDA y AMET, enfocados en un aumento salarial y mejoras en las condiciones de las escuelas.
El equipo de Fernando Gago le ganó a la “Lepra” por 2-0 con goles de Miguel Merentiel y Exequiel Zeballos por la quinta fecha del torneo apertura de la Liga Profesional.
Esta tendencia negativa también se reflejó en la Bolsa porteña, que retrocedió un 4,4% en pesos y un 5% en dólares.
El presidente volvió a defender el esquema cambiario en medio del debate por el valor del peso frente al dólar. Y advirtió que "hay mucho político pidiendo devaluación".
Aitana Ferreyra, de 19 años, fue seleccionada por un programa de la agencia espacial. Su entusiasmo y dedicación destacan en el campo de la ingeniería mecatrónica.
El jefe de Gabinete adelantó que se impulsarán penas más severas para quienes inicien incendios y vinculó a la RAM con los focos ígneos.