Universidades nacionales lograron un aumento presupuestario del 270%: agradecieron a la sociedad por el acompañamiento

Se trata de una suba sobre los gastos de funcionamiento, que serían de igual magnitud que los otorgados a la UBA. Desde el CIN agradecieron el acompañamiento en defensa de la universidad pública.

Destacada 29 de mayo de 2024

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo que nuclea a los rectores de las universidades nacionales, acordó con el Gobierno que se le otorgara un aumento del 270% para gastos de funcionamiento a todas las instituciones de dependecia nacional, tal como el que se le entregó a la Universidad de Buenos Aires (UBA) días atrás. El acuerdo fue sellado tras la reunión con el secretario de Educación, Carlos Torrendell.

El organismo lo informó a través de un comunicado, donde anunció también que se establecerán mesas de trabajo para temas pendientes como los salarios para docentes y no docentes, obras suspendidas, becas estudiantiles y sistema científico, entre otras. 

"Las propuestas trasladadas por el Gobierno nacional comienzan a atender los reclamos que sostenemos desde principios de año el conjunto de las universidades públicas del país, agenda que diera origen a la extraordinaria manifestación del pasado 23 de abril", afirmó el CIN.

De la reunión con el Gobierno estuvieron presentes, además de Torrendell, el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, mientras que de parte de la CIN se presentarion el presidente Víctor Moriñigo (rector de la Universidad Nacional de San Luis), y el vice, Oscar Alpa (Universidad Nacional de La Pampa).

“Reiteramos nuestro agradecimiento a la sociedad argentina por su masivo y conmovedor acompañamiento en defensa de la universidad pública que ha permitido comenzar a encontrar un principio de solución para la grave situación presupuestaria del sistema público universitario a la que nunca debimos haber llegado”, señaló el comité ejecutivo del CIN.

Te puede interesar
Lo más visto