Si te lo roban, se bloquea: la función anti robo que llegará a los celulares con Android

La novedad en el sistema operativo se anunció en el marco de las conferencias Google I/O 2024. ¿Cómo funcionará esta opción?

Tecno 17/05/2024

CJPD2I7CCBC53C73GFREGMAXSY

En Google I/O 2024 la compañía del buscador presentó numerosas novedades, muchas de ellas inscriptas en el boom de la inteligencia artificial generativa. Android 15 tuvo su espacio entre los anuncios y, mientras circula la segunda beta, nos enteramos de una interesante función que incluirá: una característica antirrobo. ¿Cómo se usará?

Android 15 tendrá una opción antirrobo: si te sacan el celular, se bloquea

La nueva versión del sistema operativo móvil de Google abandonará el período de pruebas hacia finales del año en curso, e iniciará su despliegue oficial —y gradual— en los dispositivos de las múltiples marcas que lo usan. La opción de seguridad que mencionamos evitará que ladrones accedan a la información, activando un “modo defensivo”.

La opción de seguridad no será exclusiva de la versión 15. Según comentaron desde la compañía estadounidense, esta función estará disponible para dispositivos con Android 10 y versiones posteriores a través de una actualización de los servicios de Google Play a finales de este año.

Además, se podrá actuar con más raídez luego de un robo. “Encontrar mi dispositivo” permite bloquear o borrar remotamente un teléfono perdido o robado, e incluso marcarlo como perdido para facilitar su rastreo. Ahora Google presentó la función “Remote Lock”: el usuarias podrá bloquear la pantalla de su celular con el número de teléfono y una verificación de seguridad rápida utilizando cualquier otro dispositivo. Esto da tiempo para recuperar los detalles de la cuenta y acceder a las opciones adicionales de “Encontrar mi dispositivo”.

Espacio Privado en Android: detalles de otra característica de seguridad en el S.O. de Google
Además de la función “antichoreo”, Android sumará una opción llamada “Espacio Privado”. Básicamente, servirá para proteger a las aplicaciones más “sensibles”, por ejemplo las de mensajería, las herramientas bancarias, etcétera. En concreto, aquellas que reúnen datos relevantes para el usuario.

¿Cómo se usará “Espacio Privado”? Los usuarios podrán crear una “caja fuerte digital”, Google dixit, para esconder esas apps. La idea es que no estén a la vista y, además, estará protegida con capas de autenticación. Así, será inaccesible incluso si el teléfono está desbloqueado.

A la espera de la versión final de Android 15

Una de las novedades de Android 15 más celebradas es la integración con Gemini, el chatbot de IA generativa de Google. Según contamos en nuestro repaso de los anuncios en I/O 2024, una de las tareas de esa herramienta, en los celulares, será la identificación de llamadas telefónicas, con la capacidad de detectar intentos de estafas, lanzando advertencias al respecto.

Según explicó la firma estadounidense en su evento para developers, con la flamante característica el teléfono se bloqueará por completo si identifica un robo. Ahora bien, ¿cómo sabrá si el dueño del dispositivo sufrió un hurto? Para eso, empleará una combinación de inteligencia artificial y datos tomados por los sensores para, principalmente, detectar un tironeo y una posterior huida.

Tras esa detección, el dispositivo se bloqueará para que los amigos de lo ajeno no puedan acceder a la información.

La edición estable del sistema operativo, que seguirá a las diferentes versiones beta, se lanzará no antes de agosto.

Te puede interesar
Lo más visto