Ley Ómnibus: el Ejecutivo se reúne con tres gobernadores dialoguistas y un aliado del kirchnerismo

El ministro de Interior, Guillermo Francos, viajará el martes a Santa Fe y se encontrará con tres mandatarios de provincias del centro del país. Para que el proyecto avance en el Senado, negocia con un referente del Norte Grande con llegada al bloque que lidera el peronista José Mayans.

Política 14/04/2024

5CTFFSZMYFFYXE4URUMIJFQJJA

La Casa Rosada se reunirá con los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos) en busca de sellar apoyos para la Ley Ómnibus y el paquete fiscal. El ministro del Interior, Guillermo Francos, estará el martes en la capital santafesina para la asunción de la presidencia de la región centro.

Los mandatarios harán un acto en la ciudad de Paraná a las 11:15 y luego viajarán a Santa Fe, donde también estarán exgobernadores e invitados especiales. Las provincias esperan al titular de la cartera política en la Casa de la Cultura previo al acto de las 13 en el centro La Redonda. Desde el Gobierno no rechazan esta versión.

Mientras Pullaro y Frigerio estuvieron con el Ejecutivo en la última reunión que hubo con gobernadores de Juntos por el Cambio, se trataría del primer encuentro entre Francos y Llaryora despupes de la apertura de sesiones ordinarias, en la que Javier Milei convocó a firmar el 25 del mes que viene el Pacto de Mayo.

El mandatario cordobés apoyó el acuerdo de unidad nacional, pero no fue citado nunca por la Casa Rosada para avanzar en las negociaciones por los proyectos que enviarán al Congreso. En Balcarce 50 sostienen que el ministro y el gobernador nunca cortaron el diálogo y que hace poco hablaron para coordinar la sede del pacto. Sería en el Centro de Convenciones “Juan Bautista Bustos” de la ciudad de Córdoba.

El Pacto de Mayo que propuso Milei incluye la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal, la reducción del gasto público en torno al 25% del PBI, una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos y un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

Contiene además una reforma laboral, una previsional que permita suscribirse a un sistema privado de jubilación, una reestructuración política que modifique el sistema electoral actual y la apertura al comercio internacional.

El Ejecutivo busca acelerar el tratado de la Ley Ómnibus y el capítulo fiscal tanto en Diputados como en el Senado. Es por eso que iniciaron nuevos contactos con el gobernador de la provincia de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, para negociar los proyectos y acercar posiciones. Apuntan a tratarlos en un plenario de comisiones el 17 abril e ir al recinto de la Cámara de Diputados el 24.

Zamora, un aliado del kirchnerismo, es un referente de los diez gobernadores del Norte Grande (Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán) y tiene llegada al bloque llamado “Nacional y Popular” del Senado que lidera el peronista formoseño José Mayans.

El Gobierno quiere llegar a la Cámara Alta la primera semana de mayo para tener los proyectos sancionados antes del pacto. El jefe de gabinete, Nicolás Posse, Francos y la vicepresidenta, Victoria Villarruel, recibieron el miércoles a jefes de bloque del Senado en la Casa Rosada. Estuvieron el de la bancada del PRO, Luis Juez; el presidente del bloque de la UCR, Eduardo Vischi; el titular de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche; el federal Juan Carlos Romero; y el secretario parlamentario del Senado, Agustín Giustinian.

El Ejecutivo se reunió también en las últimas semanas con los gobernadores de Juntos por el Cambio y tuvo encuentros “uno a uno” con algunos de los patagónicos, como Claudio Vidal (Santa Cruz) y Rolando Figueroa (Neuquén). Francos también estuvo en una cumbre con los mandatarios del norte en Salta, donde les ofreció terminar obra pública prioritaria y con avances.

El proyecto de Bases tiene más de 180 páginas, 279 artículos y contiene las privatizaciones, las desregulaciones económicas y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Incluye además la declaración de emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año y la delegación de facultades al Ejecutivo.

Los gobernadores de la oposición dialoguista todavía no le hicieron al Gobierno la devolución de los proyectos de la Ley Ómnibus y el paquete fiscal. Sus equipos técnicos los están analizando y le harán planteos separados a la Casa Rosada.

Hay diferencias por el piso de Ganancias de $1.800.000 que quiere impulsar el Gobierno y por los recortes en las provincias. Varios mandatarios van a insistir con los pagos de las cajas previsionales que está auditando Nación.

Te puede interesar
Lo más visto