El líder de ATE lanzó una fuerte advertencia contra el ministro Caputo: "Que se prepare"

Rodolfo Aguiar apuntó contra el titular de Hacienda tras rechazar un incremento del 8% y por posibles despidos la próxima semana en la administración pública.

Política 26 de marzo de 2024

rodolfo aguiar ate

En el marco de un paro de 48 horas -que finalmente se pospuso- y en la antesala de una posible nueva ola de despidos en la administración pública, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Nacional, Rodolfo Aguiar, lanzó una fuerte advertencia contra el ministro de Economía, Luis Caputo: "Que se prepare".

Los estatales nucleados en ATE se movilizaron este martes a la sede de Agricultura Familiar, en la Ciudad de Buenos Aires, organismo que fue cerrado por la gestión libertaria, tras rechazar el 8% de aumento salarial que ofreció el Gobierno para marzo y contra los "despidos masivos" que concretaría el Ejecutivo en los próximos días. 

"No podemos con nuestra firma convalidar el deterioro grave de las condiciones de vida de todos los trabajadores del sector público como nos propone el Gobierno", aseguró el líder sindical. En sus declaraciones a radio El Destape, Aguiar advirtió que la propuesta oficial "no contempla la mitad de lo que fue la verdadera evolución de los precios" del mes que está finalizando. 

"El Gobierno empujó a decenas de miles de estatales debajo de la línea de pobreza. Hay un congelamiento de salarios, el gobierno ha decidido liberar los precios de la economía menos el valor que tiene nuestra fuerza de trabajo. No podemos naturalizar lo que está ocurriendo", dijo.

Además de la movilización en la Ciudad de Buenos Aires, estaba previsto para este martes un paro de actividades por 48 horas en el SENASA por el recorte personal, pero la medida de fuerza se pospuso al menos hasta después del fin de semana largo de Semana Santa tras el compromiso de las autoridades del organismo de no seguir adelante con los despidos.

La advertencia a Caputo

Al referirse a los contratos de estatales que vencen el próximo 31 de marzo, Aguiar apuntó contra el ministro de Economía, Luis Caputo: "Escuchaba al ministro referirse con absoluta crueldad a los despidos y lo justificaba diciendo que la gente espera que en el Estado, quienes prestan servicio, están por vocación de servir. Según él, muchos están para hacer negocios y supuestamente detrás de esa argumentación, pretende encontrar la legitimidad para llevar adelante las cesantías". Según estimaciones del sindicato, a fin de mes vencen 70.000 contratos de estatales, de los cuales unos 20.000 no serían renovados.

Contra los dichos del titular de Hacienda, el líder de ATE planteó: "Yo le quiero decir que los únicos que hicieron negocios con el Estado fue una banda que integraba él, que volvieron a traer el FMI, que se la fugaron toda, más de 45.000 millones de dólares, y que siguen ganando ahora con los bonos. No vaya a ser cosa que lo echemos a él con la movilización, que se prepare".

Te puede interesar
Lo más visto