El Gobierno dejó de enviar alimentos a los comedores e impulsa un sistema de asignación de fondos por tarjeta

El ministerio de Capital Humano aseguró que la decisión apunta a “transparentar la política alimentaria” y “terminar con los gerentes de la pobreza”.

Política 31/01/2024 sanjuanhoy sanjuanhoy

5ML7KMERXNAHTB7HV7LXD75VNY

En medio de la creciente tensión con los movimientos sociales, que este jueves se movilizarán a supermercados para pedir comida y reclamar contra la política alimentaria del gobierno de Javier Milei, el ministerio de Capital Humano anunció la implementación de un nuevo sistema de asistencia a los comedores.


Tras suspender los envíos de alimento a comedores en diciembre, el Gobierno pasa ahora a un nuevo esquema en el que los comedores podrán administrar sus propias compras con una tarjeta.

La cartera que tiene a cargo Sandra Pettovello confirmó que “se dio de baja el sistema de entrega discrecional de alimentos secos para implementar la modalidad de transferencia monetaria directa a los comedores y asociaciones sin intermediación”.

La decisión apunta a “transparentar la política alimentaria” y “terminar con los gerentes de la pobreza”, según se explicó en un comunicado.

“El Ministerio de Capital Humano obtendrá la nómina de cada persona (nombre, apellido y DNI) que asiste al comedor, lo cual permite identificar a los niños y familias con una mirada integral”, explicó, y aseguró que “con esta nueva modalidad, los comedores podrán comprar alimentos secos pero también frescos (carne, verdura, huevo, leche, fruta) y así se garantiza una mejor nutrición en los niños”.

El sistema de tarjeta se realizará en conjunto con el Banco Nación y el Banco Mundial, un mecanismo que permitirá “saber qué compran y dónde”.

El Gobierno destacó además “la simplificación administrativa para los comedores en el sistema de rendición” a través de la plataforma de Nación Servicios, así como “nominalizar a todos los niños y familias que concurran a los comedores” y “cortar con la intermediación de los movimientos sociales dándoles directamente las tarjetas a los comedores”.

De acuerdo a Capital Humano, la prioridad del nuevo esquema es que “ningún argentino pase hambre”, por lo que “se ha aumentado el monto de dinero destinado a los más necesitados para que puedan comprar comida” y “se ha duplicado la ayuda alimentaria desde el comienzo de la gestión”.

“Se ha aumentado, también, un 75% el presupuesto designado para las transferencias de dinero a los comedores. De esta forma, se garantiza la calidad de los alimentos que reciben las familias. Además, se está ampliando el universo de comedores que reciben asistencia alimentaria por transferencia”, suma el comunicado. Sin embargo, aún no está claro a partir de cuándo se implementará el nuevo sistema.

El anuncio llega unas horas antes de que la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se movilice a supermercados para pedir comida y contra el “corte en la asistencia alimentaria” a comedores.

La UTEP dijo en un comunicado, titulado “Ollas vacías, la única necesidad y urgencia es el hambre”, que su red de comedores se movilizará el jueves a las puertas de los supermercados “para entregar un petitorio y solicitud de alimentos frente a la gravísima situación que se vive en las barriadas y diferentes lugares de asistencia alimentaria”.

En la convocatoria aseguran que desde que asumió el presidente Javier Milei “sin ningún tipo de explicación de parte de la ministra Pettovello se ha cortado la asistencia alimentaria” que recibían del Estado.

Te puede interesar
Lo más visto