El Servicio Penitenciario inauguró su propia biblioteca

Gracias a la donación del Dr. Sergio Paduczak y colaboradores, la Institución tendrá este espacio de lectura en los módulos de Educación.

Locales 28/11/2023 sanjuanhoy sanjuanhoy

f896b66efeb1176df4bfa12b4fd75703_L

Esta mañana fue histórica para el Servicio Penitenciario. Una jornada en la que se concretó otro de los objetivos de la inauguración de la biblioteca del SPP, que servirá como espacio cultural tanto para las personas privadas de la libertad como para el público en general.

El espacio está ubicado en los módulos de Educación y recibió el nombre de “Allanando Caminos”, en referencia al objetivo de inclusión que tiene par con las personas, esto es, facilitar el tránsito para acceder a más derechos y nuevas realidades.

53362503405_12161c1bed_c

Cuenta con una gran cantidad de libros de diferentes temáticas, entre las que se encuentran literatura poética, normativa, gramática, literatura narrativa y dramática, ensayística, entre otras. Las obras que fueron donadas por procuradores penales a nivel nacional, jueces y también por la Universidad Católica de Cuyo y, con esto, se busca alentar a la lectura en el ámbito carcelario.

Durante el acto de inauguración, el director del SPP, Adriel Fernández, aseguró que: “esta biblioteca es un homenaje a estos dos años compartidos, a todo el esfuerzo que hizo Sergio con su equipo de formadores y también es una forma de materializar el sacrificio de todo este equipo de trabajo que durante este tiempo cumplió con el desafío de participar en las clases online cuando hicimos las diplomaturas”.

Además, Fernández añadió “todos podemos estar muy contentos y satisfechos porque es verdad que como Institución estamos un poco mejor”.

Luego el Dr. Sergio Paduczak reconoció su satisfacción por la materialización de esta voluntad y sostuvo que “la idea de abrir una biblioteca es poder darle un espacio de libertad a las personas privadas de la misma; entiendo que generalmente vienen de grupos muy vulnerables, donde el acceso a la lectura, a la comprensión de un texto, a la facilitación de la palabra les resulta bastante difícil”.

El Juez explicó que por su labor en el ámbito judicial y profesional ha recorrido otros penales y visto en acción programas que han realizado talleres literarios con gran éxito, al punto de publicarse a nivel editorial. “Creo en estos espacios como una licencia para, a través de la narración o de la poesía, contar los sentimientos desde adentro, desde el corazón, transformarlos en palabras y poder volcarlo en una escritura que trascienda el ámbito de los muros”, expresó.

Finalmente, el Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica Dr. Leonardo Videla, argumentó que “se cumple un sueño y este es el puntapié para desarrollar proyectos, como en este caso literario que ayuda al ámbito cultural”.

 

De la actividad participaron asimismo el subdirector, Sub Prefecto Darío Cuevas, jefe de Cuerpo Penitenciario, Alcaide Mayor Carlos Suárez; integrantes del Consejo de Planificación Estratégica Penitenciaria y personal de la División Educación.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto