
El ministro de Producción cuestionó a la gestión de Sergio Uñac y afirmó que el gobierno de Orrego logró más avances en minería en solo un año de gestión.
Pese a las diferencias mostradas en todo el proceso electoral y la decisión del gobernador electo de no acompañar a ningún candidato a presidente, el referente de LLA en la provincia dijo que no tendrá problemas en llamarlo para trabajar por los sanjuaninos.
PolíticaAntes del discurso de Javier Milei y tras el reconocimiento de la derrota por parte de Sergio Massa, en San Juan los líderes libertarios como José Peluc, Martín Turcumán, Yolanda Agüero y María Eugenia Raverta se dirigieron a la militancia desde lo alto de una camioneta estacionada en la puerta del bunker de Avenida Libertador.
En ese momento, con un 55,72% de ventaja a favor de La Libertad Avanza (LLA) en el país, Peluc celebró el triunfo y compartió haber recibido las felicitaciones del gobernador Sergio Uñac. Sin embargo, lamentó la falta de contacto por parte de los referentes de Juntos por el Cambio (JxC) en San Juan, aunque aseguró que ellos tomarán la iniciativa para entablar diálogo.
Las relaciones entre Marcelo Orrego y José Peluc han sido tensas y, según referentes de ambos espacios, no parecen haber mejorado. Los libertarios expresan su descontento por la falta de apoyo de Orrego hacia Milei en la segunda vuelta, contrastando con figuras de JxC como Patricia Bullrich y Mauricio Macri, quienes sí mostraron su respaldo.
Una vez confirmada la victoria, Peluc resaltó que no había recibido comunicación del gobernador electo, con quien ahora deberá colaborar. Ante la prensa, señaló que no tendría problema en tomar la iniciativa para establecer contacto, ya que se necesita construir un nuevo escenario político en Argentina.
Sobre el futuro del país, Peluc enfatizó que los argentinos deben acostumbrarse a un "nuevo sonido", haciendo referencia a un audio de una motosierra que sonaba en la sede de la Libertad Avanza.
Destacó la intención de acabar con privilegios y cambiar la política, afirmando la búsqueda de libertad para los argentinos, mientras los simpatizantes aplaudían. Posteriormente, un seguidor subió a la camioneta con una motosierra real. Peluc mencionó haber conversado con Javier Milei, quien lo felicitó por los resultados en San Juan y adelantó que varios sanjuaninos formarán parte del gobierno libertario nacional, aunque no especificó nombres. Con al menos 50 cargos nacionales en San Juan para ocupar, el escenario político local se abre a los libertarios.
El ministro de Producción cuestionó a la gestión de Sergio Uñac y afirmó que el gobierno de Orrego logró más avances en minería en solo un año de gestión.
El legislador giojista, Mario Herrero, rechazó que el ciclo de Gioja y Uñac haya terminado.
El diputado libertario confirmó que la medida impulsada por el Gobierno nacional tendrá impacto en la provincia.
El titular del PRO recordó que durante su gestión, el país escaló 41 posiciones en los índices que miden la lucha contra la corrupción y le apuntó al Gobierno: "Empiecen por barrer por casa".
Fabián Martín analizó la reforma constitucional propuesta en campaña por el gobernador y destacó los beneficios de la alternancia política.
El intendente de Rawson pidió abrir paso a una nueva generación en el PJ y remarcó que la renovación no es contra nadie, sino un cambio de métodos y liderazgos.
El epicentro estuvo ubicado a 219 kilómetros de Ushuaia y a 438 kilómetros de Punta Arenas, Chile. En el país vecino, las autoridades ordenaron evacuar el borde costero de la región de Magallanes.
La herramienta, implementada en abril de 2024, permitió acelerar trámites institucionales y optimizar la interacción del Registro Civil con organismos del Estado.
El Ministerio de Salud dio a conocer una serie de sugerencias para la prevención de las alergias producidas ante la llegada del frío.
El gobernador destacó el esfuerzo provincial para sostener la construcción de barrios.
El programa “Transporte inclusivo” entrega movilidades adaptadas a personas con discapacidad de hasta 45 años, para que puedan trasladarse a sus trabajos y estudios.