La desgarradora historia de la familia del bebé argentino secuestrado por Hamas hace 40 días

Desde el ataque de Hamas sobre la Franja de Gaza, en Medio Oriente se viven momentos de pánico y violencia. A más de un mes del comienzo del conflicto, la familia de Shiri Silberman, la argentina que fue capturada por Hamas junto a su hijo de 5 años y su bebé de 10 meses, mantiene las esperanzas de que la familia pueda viajar a Argentina.

Mundo 17/11/2023

72NDNUNPWVD2BIQIYKMJSX4LJQ

El pasado 7 de octubre, el grupo terrorista Hamas llevó a cabo un brutal ataque sobre la Frontera de Gaza, provocando la muerte de miles de civiles israelíes y palestinos. La violencia continuó cuando el movimiento comenzó con la toma de rehenes, sembrando aún más temor y preocupación en las familias de los afectados. Entre los casi 250 secuestrados se encuentra Kfir, un bebé de nacionalidad argentina de 10 meses que es intensamente buscado por sus seres queridos.

 Shiri Silberman, de 32 años, y Yarden Bibas fueron secuestrados el primer día de los ataques en Gaza junto a sus hijos: Ariel, de 5 años, y Kfir, quien cumplió los 10 meses estando en cautiverio. La familia residía en el kibutz de Nir Or, ubicado al sur de Israel, y tanto la mujer como los dos menores de edad son parte de los 21 argentinos que permanecen secuestrados bajo el poder de Hamas.

Según informó Romina Miasnik, prima de Shiri, los padres de la mujer secuestrada, el argentino José Luis Silberman y Marguit Schneider, de nacionalidad peruana, fueron asesinados durante los primeros ataques con misiles en el mismo kibutz donde residía la familia Bibas. La pareja tenía dos hijas, Shiri y Dana.

“Primero pensamos que mis tíos habían sido secuestrados también. Tardaron 15 días en identificar los cuerpos que habían llegado a la morgue de Israel. Eso también fue una gran angustia para toda la familia”, recordó la mujer en diálogo con Infobae.

Romina explicó que la vivienda de Silberman se encontraba en la entrada de Nir Or, lugar cercano a la zona de conflicto. “Seguro que mi tío fue uno de los primeros que atacaron. No puedo ni pensar en él, un hombre que irradiaba paz y armonía, que haya tenido que morir así asesinado por terroristas”, lamentó.

 
“Lo único que deseo es que Shiri no haya visto cómo asesinaban a su familia. Eso sería un impacto terrible para ella y los chicos”, agregó. Sobre su prima, detalló que mantienen esperanzas de que aún esté secuestrada junto a sus hijos, como se la vio en un video difundido por el grupo terrorista que circuló por un tiempo en redes sociales y medios locales.

“Esas imágenes son lo que mantienen nuestras esperanzas de que mi prima haya sido secuestrada junto a sus pequeños hijos. Mi pedido es para que las liberen y puedan viajar a nuestro país. Ella y sus hijos tienen pasaporte argentino”, señaló. En las imágenes grabadas por Hamas, se podía ver a Shiri sosteniendo con fuerza y desesperación a sus dos hijos mientras los miembros del Movimiento de Resistencia Islámica les indican que ingresen a los rodados en los que serían transportados.

 Ariel Bibas, de 5 años, y Kfir Bibas, de 10 meses, forman parte de los 21 argentinos secuestrados por Hamas. Foto: Gentileza La Nación
 
Desde ese día ha pasado más de un mes, pero ni Dana ni Romina tienen información sobre los rehenes. “Es una situación de no saber nada que genera mucha angustia y desolación. Cómo puede ser que no haya habido ni una foto, ni un dato de dónde o cómo están los secuestrados por Hamas”.

En adición, Miasnik expresó su preocupación sobre las complicadas condiciones que enfrenta su prima, ya que “maternar es muy complicado para las mujeres. No puedo entender lo que debe estar viviendo intentando contener a sus dos nenes chicos. Uno de ellos aún un bebé que ni siquiera camina”.

En la misma línea, Eli Bibas, padre de Yarden, manifestó en una entrevista con el Servicio de Prensa Tazpit que localizar a su familia “es toda mi vida ahora” y aseguró que su único objetivo es “traerlos a casa”.

Dana, hermana de Shiri, aún mantiene una activa búsqueda de sus familiares desde Tel Aviv, lugar desde el que debió lamentar el asesinato de sus padres y el secuestro de sus sobrinos. “Cómo puede ser que una familia de paz. que siempre trabajó para la integración de los pueblos haya tenido que morir de esta manera tan violenta y sin sentido”, denunció Romina.

Sobre Shiri, quien se dedicaba a la educación en la región del kibutz Nir Or, agregó que siempre buscaba integrar a los jóvenes palestinos que se veían obligados, por diversos motivos, a cruzar la frontera.

“Da mucha impotencia porque desde los kibutz del sur de Israel se dieron los mayores esfuerzos de integración con el pueblo palestino. Justamente allí donde compartían trabajos, educación y hasta la salud es donde se dieron estos ataques criminales”, lamentó.

Te puede interesar
Lo más visto