Mató a su cuñada para hacer sufrir a su ex, una búsqueda en Google lo incriminó y ahora pide que lo liberen

Gabriel Orellana fue condenado en julio a prisión perpetua por el femicidio transversal de la adolescente de 14 años. Ahora la defensa apeló la sentencia y la Justicia resolverá en 15 días.

Policiales 02/11/2023 sanjuanhoy sanjuanhoy

IZRWX2MWARE4BINU5Z4KOLBH6U

El 13 de noviembre de 2020 Gabriel Orellana asesinó a puñaladas a su excuñada de 14 años para causarle dolor a la hermana de la menor, que había sido su pareja. A casi tres años del femicidio de Lía Vázquez en la ciudad de Puerto Madryn y a tres meses del juicio en primera instancia que lo condenó a prisión perpetua, la defensa del asesino pidió que se anule la sentencia y se disponga su libertad.

El recurso fue presentado en las últimas horas por el defensor, Carlos Mármol, y tiene el objetivo de lograr nulidades de la sentencia que encontró a Orellana culpable por el delito de “femicidio transversal” (matar con el propósito de “causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación”), planteos que ya había realizado en el debate y en audiencias previas pero hasta ahora no prosperaron.

Por su parte, el fiscal Jorge Bugueño pidió que se confirme la condena. Incluso, calificó el fallo de “histórico” para la provincia y sostuvo que “se acreditó en su totalidad la autoría” del hecho. Ahora, los camaristas Rafael Lucchelli, Leonardo Pitcovsky y Flavia Trincheri tendrán que resolver en un plazo de 15 días, el próximo jueves 16 de noviembre al mediodía.

El femicidio de Lía Vázquez

Lía Vázquez tenía 14 años y fue asesinada el 13 de noviembre de 2020 en una casa del barrio Pujol. Allí, fue atacada brutalmente a puñaladas en el cuello por Orellana, quien pretendía causarle dolor a su pareja -la hermana de la víctima- por haberlo rechazado tan sólo unos días antes.

Tras cometer el crimen, robó 30 mil pesos que encontró en la vivienda y escapó, pero fue encontrado poco después por una serie de allanamientos llevados a cabo por la policía provincial, luego de que comenzara la investigación por el femicidio de la adolescente.

En el juicio que se realizó en julio pasado, el tribunal integrado por los jueces Patricia Reyes, María Hernández y Marcelo Orlando condenó al homicida por el delito de femicidio transversal, en concurso real con femicidio en ocasión de robo. Actualmente, Orellana se encuentra detenido en el Penitenciario Provincial de Trelew y espera la resolución pedida por parte de su abogado.

La búsqueda del femicida en Internet

Durante el debate, los fiscales revelaron que a partir del resultado de las pericias se supo que Orellana había realizado búsquedas en Google desde su teléfono, referidas a “golpes para desmayar, dormir o inmovilizar” y a “puntos débiles para apuñalar”.

“La fiscalía cuenta con pruebas contundentes, como rastros de ADN que corresponden a Lía en prendas pertenecientes al imputado. Además, el análisis del celular de Orellana reveló que las búsquedas mencionadas fueron realizadas en la escena del crimen y en el momento del hecho”, sostuvieron desde la Fiscalía.

Te puede interesar
detenido-tiros

Cayó el presunto autor del ataque a tiros en Santa Lucía

Policiales 15/05/2024

Tras una intensa búsqueda que se extendió por 10 días, personal policial de la Brigada de Investigaciones Norte, Geras y UFI Delitos Especiales lograron la detención del presunto autor del ataque a tiros en Santa Lucía, identificado como Lautaro Facundo Flores Gómez.

Lo más visto