
Estudiantes sanjuaninos obtuvieron premio nacional con un proyecto de té de hierbas y frutales

La ministra de Educación, Cecilia Trincado, recibió a los estudiantes de la Escuela Provincia de Neuquén, ubicada en San Martín, que obtuvieron el segundo premio a nivel nacional con su proyecto institucional “Té Arome”. El trabajo es el resultado de la vinculación e investigación de diferentes currículas escolares.
Los chicos detallaron a la ministra cómo surgió el proyecto, su desarrollo, cambios y mejoras, como así también las expectativas de mejorarlo. Adelantaron que están gestionando un código QR para identificar la composición de cada blend y que el dinero del premio lo destinarán a la construcción de un invernadero.
La titular de la cartera educativa, Cecilia Trincado, los instó a conectarse con instituciones y profesionales del INTA, a seguir tomando desafíos y compartir experiencias que les permitan enriquecer conocimientos y el trabajo. Los felicitó, destacando además el trabajo de los docentes que permitió poner en valor la identidad de su comunidad, en base a su realidad.


Al finalizar el encuentro, los chicos obsequiaron una tesera de cerámica realizada por ellos y los docentes y saquitos de “Té Arome” a la ministra Trincado y a la secretaria de Educación Ana Sánchez, quien se sumó a la reunión. Las funcionarias retribuyeron entregándoles un presente.
“Té Arome”
Los alumnos, interesados en el cuidado ambiental y en un problema social que atravesaba el padre de una compañera que perdió la visión, comenzaron a buscar alternativas para mejorar calidad de vida de su entorno. Aprovechando el amplio terreno con el que cuenta la escuela, mejoraron el suelo ante la gran cantidad de salitre, cultivando hierbas y aromáticas; además realizaron plantines que llevaron a sus casas para incrementar la cantidad de plantas, logrando también involucrar a sus familias. Así, obtuvieron la materia prima para realizar las mezclas entre cedrón, menta, burro, manzanilla, malva, ajenjo, romero, ortiga, ruda, con frutales como naranja, mandarina y limón.
Luego de secar las hierbas comenzaron a realizar las diferentes mezclas con los frutales, obteniendo un blend que registraron para efectuar degustaciones en: la plaza, reuniones familiares y presentaciones, para luego seleccionar los que eran más solicitados o los que tenían mayor demanda por su sabor.
En base a este registro y con la ayuda de la portera del establecimiento educativo, desarrollaron otra faceta del proyecto que era la confección de las bolsitas de té. Aprovecharon un importante stock de barbijos que quedaron guardados tras la pandemia, los desarmaron y emplearon la tela para realizar los saquitos, los que fueron rellenando con el té y cosidos a mano. También, diseñaron las etiquetas.
Con el proyecto participaron en la Feria de n la Feria Educación, Arte, Ciencia y Tecnología, en una muestra en Mendoza y en el Programa Educación Solidaria, donde compitieron con 1200 trabajos, quedando seleccionados entre 14 finalistas y obteniendo el segundo premio.
Paralelamente, sin descuidar la situación del padre de su compañera que perdió la visión, se capacitaron y aprendieron sobre escritura braille y cómo ayudar a las personas no videntes, de acuerdo a los colores de los bastones guías, para desplazamiento. Realizaron mensajes motivacionales. Y para ayudarlo, le entregan un determinada cantidad de saquitos de saquitos de té para que los promocione.





UDAP aceptó la última oferta salarial del Gobierno y dejó al Ejecutivo a un paso de cerrar la paritaria docente
Locales
La jornada convocó a decenas de vecinos que donaron su cabello para la confección de pelucas destinadas a pacientes que atraviesan tratamientos contra el cáncer, en el Hospital Dr. José Giordano.

Avanzan las mejoras en la planta de Marquesado, pieza clave del sistema de agua del Gran San Juan
LocalesObras Sanitarias ejecuta trabajos de modernización en la Planta de Marquesado, clave para el abastecimiento de agua potable.





Avanzan las mejoras en la planta de Marquesado, pieza clave del sistema de agua del Gran San Juan
LocalesObras Sanitarias ejecuta trabajos de modernización en la Planta de Marquesado, clave para el abastecimiento de agua potable.

La jornada convocó a decenas de vecinos que donaron su cabello para la confección de pelucas destinadas a pacientes que atraviesan tratamientos contra el cáncer, en el Hospital Dr. José Giordano.


UDAP aceptó la última oferta salarial del Gobierno y dejó al Ejecutivo a un paso de cerrar la paritaria docente
Locales









