
La medida alcanza a trabajadores contratados de la Administración Pública y será abonada el 16 de enero de 2026.
Permite el monitoreo y comando a distancia de los motores de las perforaciones desde una computadora o celular.
Locales
sanjuanhoy


El Departamento de Hidráulica equipó con tecnología a 60 perforaciones del Estado para su monitoreo y comando a distancia. Luego de intenso trabajo, de pruebas y maniobras, esta semana se puso en funcionamiento una primera etapa del sistema de telemetría que permitirá operar las “bombas” estatales desde una computadora o un celular.



A los tableros de comando de los pozos se les anexó otro tablero con la tecnología adecuada para transmitir datos y para operar el motor extractor. Estos equipos cuentan con una tarjeta SIM, similar a las de los teléfonos celulares, que permiten la transmisión de datos. Este equipo reporta una cierta cantidad de variables como tensión y corriente eléctrica, estado del pozo (encendido, apagado, en falla) que se reciben en un equipo informático ubicado en la sede central del Departamento de Hidráulica. Esta computadora cuenta con un software SCADA, el que permite procesar esa información y tomar decisiones de acuerdo con los datos que va recibiendo. Con este equipamiento será posible un monitoreo continuo y en caso de que se reporte una anomalía, favorecerá que se repare a la brevedad.

Hasta el momento, Hidráulica debía contar con patrullas que recorrían las perforaciones para verificar su buen funcionamiento in situ o bien, acudir cuando alguien hubiera informado un desperfecto, falla o el pozo hubiera sufrido un ataque vandálico.
Esta tecnificación, que estuvo a cargo del área Equipos y Servicios de Hidráulica, ya ha sido probada y puesta a punto, además de que se sigue observando y monitorizando para brindar un buen servicio a través de estos recursos orientados a la obtención de agua subterránea.
Por otra parte, como prueba piloto, 5 de esos pozos se han equipado con sensores de nivel, lo que servirá para sumar información sobre el nivel dinámico y estático del agua en diferentes zonas de San Juan. Estos registros se toman de perforaciones ubicadas en San Martín, Caucete, Sarmiento, Canal Céspedes y canal Benavidez. Se espera sumar 10 sensores más de este tipo para tener mayor información sobre el comportamiento de la napa subterránea, así como también, incorporar caudalímetros que permitan conocer con exactitud y en tiempo real el caudal erogado por cada pozo.




La medida alcanza a trabajadores contratados de la Administración Pública y será abonada el 16 de enero de 2026.

La CGT, UDA y un amplio arco gremial convocan a una concentración el 18 de diciembre bajo la consigna "todos a la plaza".

Los trabajadores de la administración pública recibirán un ingreso adicional de $120.000 en enero.

La provincia albergará el observatorio HERON, con financiamiento europeo de 14 millones de euros, destinado a la detección de neutrinos de ultra-alta energía.

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una semana de temperaturas en ascenso: la máxima será de 31° este lunes y podría trepar hasta los 40° el viernes.

En el marco del Día Mundial de la Respuesta al VIH, más de 270 personas accedieron a test rápidos de VIH, Sífilis y Hepatitis de manera gratuita y confidencial.

La reducción de contribuciones patronales y las exenciones tributarias previstas en el proyecto oficial implican una fuerte pérdida de ingresos.

La provincia albergará el observatorio HERON, con financiamiento europeo de 14 millones de euros, destinado a la detección de neutrinos de ultra-alta energía.

El Ministerio de Capital Humano activó protocolos de seguimiento y exigió respuestas inmediatas a la Provincia y al municipio tras graves denuncias de violencia contra niños alojados en un hogar convivencial.

No lanzó candidaturas ni presentó un programa político, pero convoca multitudes, mezcla humor, cultura y religión, y ya genera adhesiones propias de un dirigente con proyección nacional.

Ya hubo charlas entre pares, aunque el Xeneize tendrá competencia con clubes del exterior.




