WhatsApp lanza los canales para todos los usuarios: ¿en qué se diferencian de los chats grupales?

La función había debutado en mercados seleccionados y ahora se despliega a nivel global. Revisamos la propuesta de estos espacios, que se caracterizan por ser unidireccionales.

Tecno 14 de septiembre de 2023 sanjuanhoy sanjuanhoy

B6DVRV4K2ZGW3NQKHOYIRCJHWM

Mark Zuckerberg, CEO de Meta, acaba de anunciar el lanzamiento global de los canales en WhatsApp. Esta opción había debutado en un grupo de países seleccionados —entre ellos Chile, en nuestra región— y ahora se despliega para todos los usuarios del mensajero. ¿Qué ofrecen estos espacios y en qué se diferencian de los chats grupales? Un anticipo, antes de los detalles: son entornos de comunicación unidireccional, especialmente propicios para difundir noticias y actualizaciones.

 Novedad en WhatsApp: ¿qué son los canales que se lanzan en el mensajero?

Tal como contamos en TN Tecno cuando se rumoreó la inclusión de canales en WhatsApp, se trata de una opción inspirada —por no decir “copiada”, sin rodeos— de Telegram. La idea es ofrecer espacios con novedades de interés, segmentándolas en temáticas o intereses. Una definición más formal: es un sistema que permite difundir mensajes a grandes audiencias, en forma pública.

Los canales son útiles para medios de comunicación, empresas, celebridades o clubes deportivos, por mencionar algunos ejemplos y casos de uso. En cualquier caso, la idea es que tales entornos sirvan para comunicar novedades, difundir actualizaciones, etcétera, a una lista de seguidores.


   

Algunos detalles para tener en cuenta:

Un canal puede ser administrado por una persona, o por un conjunto de personas.
Los interesados en la temática se suman como seguidores, para acceder al contenido que allí se publique.
En esos espacios los administradores pueden publicar texto, fotos, videos, enlaces, etcétera.
Los canales tienen su propia pestaña en el mensajero, dentro de “Novedades”; en tanto, están separados del resto de los chats.
Por ejemplo, si te gusta el fútbol, podrías sumarte al canal de tu equipo para estar al tanto de los anuncios oficiales.
Los canales son públicos y se los encuentra mediante el buscador.
Si bien WhatsApp prevé que en el futuro todos los usuarios puedan crear sus propios canales, en primera instancia esa posibilidad se restringe a personalidades, organizaciones, marcas y medios de comunicación. Amén de ello, el despliegue de la sección supone que, desde ahora, se puede buscar canales y sumarse a ellos.

¿Cuáles son las diferencias entre los canales en WhatsApp y los chats grupales?
El principal contraste es la apertura. Mientras que en los grupos, generalmente, cualquier usuario puede participar y escribir mensajes; los canales son un espacio de comunicación unidireccional. En la práctica, solo los que gestionan ese entorno pueden publicar. Es una suerte de “tablón de anuncios” oficial.

En ese sentido, se parecen a los grupos en los que solamente los administradores pueden enviar mensajes. Sin embargo, tal como señalamos, en este caso son públicos y no cerrados. Así, los canales también son similares a un perfil oficial de una organización o compañía en una red social.

¿Qué margen de participación tienen los seguidores de un canal? Tal como señalamos, no pueden publicar mensajes ni comentar. Sí pueden reaccionar y compartir el contenido.

WhatsApp lanza los canales

Se espera que la nueva opción en el mensajero de Meta llegue a los usuarios en forma gradual. ¿Cómo saber si ya podés seguir canales? Cuando la novedad esté disponible, llegará una notificación oficial anunciándola y contando sus características. Luego, simplemente restará usar la lupa —que incluye filtros y recomendaciones— para buscar aquellos que sean de tu interés.

Recientemente, WhatsApp había agregado filtros para las búsquedas en los canales, por ejemplo, permitiendo restringir la pesquisa por países. Tal como notamos en la ocasión, ese cambio presagió el lanzamiento global de la opción, una movida que acaba de concretarse.

Te puede interesar
Lo más visto