Alumnos de toda la provincia debatieron en el VIII Parlamento de Clubes Ambientales Escolares

Los Clubes Ambientales Escolares tuvieron una jornada de trabajo en el recinto de la Legislatura Provincial. Allí trabajaron sobre las diferentes problemáticas ambientales de la provincia y realizaron propuestas de actividades.

Ambiente 08/06/2023 sanjuanhoy sanjuanhoy

ce492350cda89056410538c33f2162d8_L

En el marco de las actividades conmemorativas del Mes del Ambiente, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, realizó un nuevo Parlamento de Clubes Ambientales Escolares.

En este ámbito, alumnos de 40 establecimientos educativos presentaron los proyectos que ejecutan durante el ciclo lectivo actual, en las escuelas y en la comunidad en la que se encuentran insertos, debatieron ideas y votaron por iniciativas planteadas en el recinto.

De la apertura de la sesión ambiental, participó el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara; la subsecretaria de RSU, Gabriela Pérez; el secretario Legislativo Nicolás Alvo; la directora de Educación Ambiental, Susana Carrizo, directivos y docentes de establecimientos educativos.

Durante la bienvenida al VIII Parlamento de Clubes Ambientales Escolares, el secretario de Estado de Ambiente reflexionó sobre la realidad actual y señaló que “atravesamos una situación de crisis climática global, los efectos se pueden observar diariamente, y la educación es clave en el desarrollo de toda sociedad ya que todas las generaciones debemos involucrarnos para transformarnos en una sociedad que trabaja por las generaciones futuras”.

Guevara también hizo referencia al trabajo realizado en San Juan y afirmó que “este año, desde la Secretaría de Ambiente hemos conformado 183 nuevos Clubes Ambientales Escolares, y ustedes representan unos 20 mil chicos de toda la provincia que se encuentran trabajando en el cuidado de la Casa Común”.
Además, puso en valor el papel de la educación al expresar que “la tarea de docentes, directivos, padres y alumnos no se da solamente en el interior del establecimiento, sino que el ambiente es transversal y estas acciones se desarrollan gracias al compromiso de todos los actores intervinientes".

Por su parte, Susana Carrizo expresó que “la educación ambiental es de vital importancia en un contexto de crisis como el actual, tanto formal como no formal, por eso ponemos el valor el trabajo que realizan los Clubes Ambientales Escolares, durante todo el ciclo lectivo”.

Finalmente Nicolás Alvo recibió a los alumnos y expresó que “para nosotros es un orgullo tenerlos aquí y que este recinto, casa de las leyes, se haga eco de las voces de todos los niños que vienen a debatir un tema desafiante, relevante y urgente. Esta es la cuna de la pluralidad de pensamiento y participación ciudadana, la problemática del medio ambiente nos atraviesa a todos por eso es fundamental plantear esta discusión.”

Sobre el cierre de la jornada, los establecimientos educativos que participaron del Parlamento, recibieron por parte de la Secretaría de Estado de Ambiente, composteras para fortalecer el trabajo ambiental en sus escuelas.

Lo más visto