Horacio Rosatti: “No venimos a la función pública para hacer nuevas amistades”

El presidente del máximo tribunal habló en el encuentro de AmCham y reclamó ser participados en futuras reformas legislativas que aceleren los procesos judiciales.

Política 09 de mayo de 2023 sanjuanhoy sanjuanhoy

DMOSYKA2CVESRNPVK7SCVFRIAI

La reunión anual organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham) tuvo al presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, como uno de sus principales oradores. Durante su discurso, sobre la importancia del respeto a la Constitución, Rosatti hizo alarde de haber tomado decisiones “que no han agradado al poder de turno”.

“Nosotros no venimos a la función pública para hacer nuevas amistades, nosotros estamos para hacer cumplir la Constitución”, lanzó.

En ese sentido, exhortó a la política para que “en los próximos años” se lleven adelante “modificaciones legislativas que permitan agilizar nuestra tarea”, pero que, en simultáneo, “seamos consultados todos”.

Es que, según indicó el también presidente del Consejo de la Magistratura, el esquema piramidal original del máximo tribunal derivó en “un trapecio”. Rosatti dijo que a la Corte llegan hasta 21.000 causas por año. “En un 60% provienen del propio Estado”, afirmó.

En ese sentido, explicó que “muchas veces se apela para ganar tiempo, pero sabiendo cuál va a ser el resultado final de la contienda”.

En el encuentro, que empezó minutos antes de las 9.30, líderes empresariales, políticos y sindicales debaten sobre los desafíos del país y el compromiso de cada uno. En el auditorio hay unos 150 líderes empresariales.

Antes de que hablara Rosatti, el presidente de AmCham y CEO del banco J. P. Morgan, Facundo Gómez Minujín, había dejado un fuerte mensaje en la apertura del summit que organiza cada año esta organización, en un hotel de Puerto Madero: advirtió que “se espera una nueva recesión con inflación debido a una sequía sin precedentes y a la falta de divisas para importaciones” y señaló que el país está “navegando en un banco de niebla”.

Más distendidos, los coffee breaks dan lugar a intercambios informales entre empresarios que mezclan el español con el inglés. Esas conversaciones, entre chascarrillos, se dan sobre mesas adornadas con banderas y escarapelas estadounidenses, que despliegan un catering que incluye medialunas y frutas varias.

Un túnel con pantallas a sus costados, que llevan inscriptas palabras como “fortalecer”, “articulación”, “innovación”, separa el lobby principal de un salón en el que predominan los parlantes, que permiten seguir lo que ocurre dentro de la sala donde se desarrollan los paneles.

Dos personas se encargan de custodiar celosamente la puerta principal del salón, junto a las escaleras de mármol que conducen al evento. Es por allí que ingresan y salen los distintos oradores. Una distancia pequeña que le permite, a quien lo desee, evadir el contacto con la prensa.

Las expectativas de los presentes están puestas en la aparición de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, quienes tienen previsto hablar a partir de las 13.50. Sin embargo, no lo harán a la par. Bajo el título “Protagonistas políticos”, ambos precandidatos a presidente por Juntos por el Cambio serán entrevistados por separado.

Te puede interesar
Lo más visto