Un músico fue detenido en Santa Fe por haber infectado de VIH a dos mujeres

Fue denunciado por “violación a la ley Nº 12.331 -contagio doloso de enfermedad de transmisión sexual-, en concurso ideal con lesiones graves dolosas”

Policiales 28 de abril de 2023 sanjuanhoy sanjuanhoy

AGALFOZ5NFELTEMRXR74VCGTCQ

Un músico de la ciudad de Santa Fe fue detenido en las últimas horas al ser acusado de haber transmitido intencionalmente el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a dos mujeres.

El arresto se produjo este miércoles por la mañana en un domicilio de la calle Balcarce al 2.000, en el barrio Candioti de la capital santafesina. Hasta allí se acercaron efectivos del Departamento Operativo de Investigación de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) con una orden de detención firmada por el magistrado Leandro Lazzarini, del Colegio de Jueces de Primera Instancia de Santa Fe.

 
Fuentes del caso comunicaron a Infobae que el detenido, identificado como R.A.F., de 42 años, fue puesto en conocimiento de la medida judicial en presencia de testigos y que no opuso resistencia al arresto. Las autoridades le comunicaron el delito del que fue acusado: violación a la Ley 12.331 -contagio doloso de enfermedad de transmisión sexual-, en concurso ideal con lesiones graves dolosas.

El artículo 18 de esa normativa dispone que “será reprimido con la pena establecida en el artículo 202 del Código Penal, quien, sabiéndose afectado de una enfermedad venérea transmisible, la contagia a otra persona”. El artículo 202 del CP establece una “pena de reclusión o prisión de tres a 15 años para el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”.

La causa contra R.A.F. es investigada por el fiscal Omar de Pedro. El detenido fue alojado en un pabellón de la cárcel de Las Flores a la espera de la audiencia imputativa, que se realizará en las próximas horas, según indicaron desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

El último boleín sobre VIH y enfermedades de transmisión sexual emitido por el Ministerio de Salud de la Nación informó que 140.800 personas en el país tienen la enfermedad. Del total, el 13% desconoce su diagnóstico (lo que conlleva el riesgo de transmitir el virus a otras personas sin saberlo) y el 30,1% se diagnosticaron en un estadío avanzado del virus.

Las estadísticas oficiales también mencionan que, en promedio, se detectan alrededor de 5.300 nuevos casos al año y que más del 98% de las infecciones se producen por relaciones sexuales sin protección. Además, señaló que 65.500 personas reciben tratamiento antirretroviral en el sistema público.

En el marco del Día Mundial del VIH -celebrado cada 1° de diciembre-, el Gobierno formalizó mediante Decreto 804/2022, publicado en el Boletín Oficial, la reglamentación de la Ley Nacional 27.675 de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, otras infecciones de Transmisión Sexual y Tuberculosis, por la que se designa al Ministerio de Salud como autoridad de aplicación. La misma establece un abordaje integral desde la salud y busca brindar contención e información con el fin de evitar prejuicios.

En la resolución publicada se detalla que la ley busca “garantiza la investigación, prevención integral y combinada, diagnóstico, tratamiento, cura, asistencia interdisciplinaria (social, legal, psicológica, médica y farmacológica) y la reducción de riesgos y daños del estigma, la discriminación y la criminalización hacia las personas con VIH, hepatitis virales, TBC e ITS”.

Al tratarse de una respuesta integral, también se “comprenden los cuidados paliativos y la rehabilitación de estas patologías, incluyendo las asociadas, derivadas y concomitantes, así como los efectos adversos derivados de las mismas y/o de sus tratamientos”.

Te puede interesar
Lo más visto