Efecto búmeran: la caída del Gobierno en encuestas amenaza a Juntos por el Cambio

Un nuevo sondeo midió cuatro escenarios de balotaje y hubo sorpresa para la coalición opositora. Cómo les fue a Milei y al Frente de Todos.

Política 26 de abril de 2023

pro_elecciones

l escenario de tercios que empezó a tomar forma de cara a las elecciones presidenciales hizo crecer el riesgo para el oficialismo de quedar tercero y afuera de un balotaje. El beneficiario directo en ese caso sería el libertario Javier Milei y según una encuesta reciente esto podría convertirse en un problema para Juntos por el Cambio.

Se trata de un estudio realizado por la consultora Reale Dalla Torre Consultores (RDT) entre el 2 y el 14 de abril sobre 1.600 casos que mostró un posible efecto "búmeran" para Juntos por el Cambio en caso de que Milei se meta al balotaje contra Horacio Rodríguez Larreta o Patricia Bullrich, los dos precandidatos presidenciales mejor posicionados.

Además de mostrar una caída en la intención de voto tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio en abril respecto de octubre del año pasado, la consultora midió cuatro escenarios posibles de balotaje, con Rodríguez Larreta, Bullrich, Sergio Massa por el Frente de Todos y Milei como protagonistas.

Allí las figuras de Juntos por el Cambio resultaron ganadoras frente al ministro de Economía que hoy, a pesar de la crisis cambiaria e inflacionaria, sigue figurando como el mejor posicionado del Frente de Todos. Pero al enfrentarlos con el líder de la Libertad Avanza el resultado fue un empate técnico.

Si bien la encuesta tiene un margen de error del 3% y el porcentaje de indecisos es todavía alto, la proyección sobre los posibles escenarios para una segunda vuelta le dan valor a la pregunta sobre si será conveniente para Juntos por el Cambio que la coalición gobernante quede afuera del balotaje.

Elecciones 2023: ¿cómo le iría a Juntos por el Cambio en el balotaje?

La consultora RDT midió una hipotética segunda vuelta entre Rodríguez Larreta y Massa, en la cual el precandidato de Juntos por el Cambio mostró una intención de voto 48% y aventajó con holgura al ministro de Economía, que obtuvo un 38,2%. El 13,8% de los consultados se mostró indefinido.

En el segundo escenario de balotaje apareció Bullrich, la también precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, con una intención de voto del 46% contra el 39,7% que obtuvo el referente del Frente de Todos y un nivel de indecisos del 14%.

La señal de alerta para Juntos por el Cambio y sus dos dirigentes mejor instalados para los comicios presidenciales llegó al confrontarlos con Milei. El libertario tuvo una intención de voto del 45% contra Rodríguez Larreta, que obtuvo un 43%, con 7% de indefinidos.

En tanto, a Bullrich le fue apenas mejor, pero tampoco pudo ganarle. En ese escenario se dio un empate con 47,6% para la referente del PRO y 47% para el diputado de La Libertad Avanza, con un 5,4% de consultados que se manifestó como indeciso.

El otro dato notable que arrojó la encuesta fue sobre el traslado de los votos. Según RDT, "el 31,4% de los que votarían a Bullrich en las PASO optaría por Milei en la elección general si perdiese la dirigente del PRO". Si, en cambio, el derrotado en las primarias fuera Larreta, el 19% de quienes lo votarían se irían con el libertario en las generales.

¿A qué se deben los números del balotaje?: triple empate y caída

Además de los cuatro posibles escenarios de segunda vuelta, la consultora midió otras dimensiones del clima electoral, entre ellas, la intención de voto a presidente por espacio político en la que se registró casi un triple empate, aunque con una abultada cantidad de indecisos que llegó al 28%.Juntos por el Cambio encabezó ese sondeo con un 23,3% y detrás apareció el Frente de Todos con un 20,9% y La Libertad Avanza con un 20,6%. Esos guarismos refuerzan la posibilidad de que el oficialismo no entre al balotaje, algo que viene marcando otros sondeos. El Frente de Izquierda cosechó apenas el 4,9% mientras que un 2,3% de los consultados eligió la opción "otros".

Luego, la consultora sumó la intención de voto de los precandidatos y los dirigentes más importantes de cada espacio. Los números en ese caso cambian: Juntos por el Cambio subió al 31,5%, el Frente de Todos a 27,6% y Milei (único postulante de su fuerza) a 26,7%.

Sin embargo, esos números reflejaron una marcada caída de las dos principales fuerzas políticas y un crecimiento del libertario, en comparación con la medición de octubre de 2022. Según la consultora, Juntos por el Cambio cayó 6,1% y el Frente de Todos 1,5%, mientras que Milei subió un 3,7%.

El crecimiento de Milei no pasa desapercibido en Juntos por el Cambio. La reciente incorporación del economista liberal José Luis Espert, anticipada por iProfesional, obedece en buena medida a la necesidad de la alianza de contener a los votantes que miran con simpatía al libertario. 

¿De qué factores depende Milei?: esto evaluó la consultora

 La consultora RDT evaluó que la aparición de Milei en el escenario político es un "cisne negro" que provocó "un alto nivel de volatilidad en la opinión pública y una elevada dispersión del electorado". A su vez, indicó que "empieza a esbozarse una nueva grieta entre quienes ven la opción de Milei con un grado de esperanza y quienes temen que su llegada al gobierno genere el caos".

En base a los resultados del sondeo, la consultora señaló como hechos "altamente probables" que "la polarización que dominó" las elecciones de 2015 y 2019 "entre peronismo y antiperonismo no se verá replicada" en los comicios de este año porque "se visualiza una elección de tercios" y que "la tercera vía que en 2015 ocupó Massa, se corrió a la derecha representada por Milei".

Sin embargo, a cuatro meses de las PASO todavía quedan varias incógnitas. La consultora señaló que Milei "tiene posibilidades de ganar las próximas elecciones" pero depende de varios factores. Uno de ellos es que puda "presentar equipos que generen credibilidad" porque "aún es percibido como una ‘empresa unipersonal’".

El otro factor es cómo se organice Juntos por el Cambio. "Si logra resolver sus tensiones internas y presenta un programa conjunto que genere certezas, sus posibilidades se incrementan, sobre todo, porque se detecta un volumen muy significativo entre los encuestados - 46,5% - a los cuales la figura del líder emergente les genera temor", subrayó la consultora.

La evolución del libertario en el terreno electoral también dependerá de "la decisión que tomen aquellos que hoy lo eligen como una expresión de su enojo, cuando comiencen a escucharlo e interiorizarse con detenimiento acerca de sus propuestas y posiciones sobre temas sensibles para la sociedad".

Te puede interesar
Lo más visto