Río Negro elige gobernador y el oficialismo local busca retener el poder de la mano de Weretilneck

Los 589.251 votantes de esa provincia representan el 1,63% del padrón nacional y votarán a través del sistema "D´Hont", entre un total de 3.303 candidatos de 25 fuerzas partidarias.

Política 16 de abril de 2023 sanjuanhoy sanjuanhoy

ARCHI_993807

Las elecciones para elegir gobernador de Río Negro se desarrollaban con normalidad desde las 8 de este domingo, en unos comicios en los que la fuerza provincial Juntos Somos Río Negro buscaba retener el poder de la mano de la candidatura del exmandatario Alberto Weretilneck.

Los 589.251 votantes de esa provincia representan el 1,63% del padrón nacional y votarán a través del sistema D´Hont entre un total de 3.303 candidatos de 25 fuerzas partidarias.

En la provincia patagónica se elige gobernador, 46 diputados, 22 intendentes y 36 autoridades de comisiones de fomento.

De los ocho candidatos a gobernador, el oficialismo de Juntos Somos Río Negro buscará retener el poder de la mano del senador y exgobernador Weretilneck, quien comparte fórmula con el intendente de Viedma, Pedro Pesatti.

La Unión Cívica Radical (UCR) acompaña la fórmula de Juntos Somos Río Negro para el Poder Ejecutivo, aunque presentó candidatos propios a legislador con su histórica Lista 3.

La alianza Nos Une Río Negro, conformada por un sector del Partido Justicialista rionegrino, el Frente Renovador y Nuevo Encuentro, también respalda la postulación de Weretilneck como lista colectora, pero lleva candidatos propios a la Legislatura.

Cambia Río Negro, la alianza conformada por el PRO y la CC-ARI, lleva como candidato a gobernador al diputado nacional del PRO Aníbal Tortoriello y como vice al dirigente radical Juan Pablo Álvarez Guerrero.

En tanto, un sector del PJ se presentará bajo el sello "Vamos con Todos", integrada por los partidos Comunidad Organizada; del Trabajo y del Pueblo (PTP) y del Trabajo y la Equidad (ParTE), con la postulación de la exdiputada Silvia Horne para gobernadora.

Unidad para la Victoria, otro sector del PJ compuesto por el Frente Grande y Kolina, postula a Gustavo Casas, mientras los socialistas de "Somos Unidad Popular y Social" impulsan al exsacerdote Rafael Zamaro.

La agrupación Primero Río Negro -referenciada con el libertario Javier Milei- postuló al exlegislador Ariel Rivero, el Frente de Izquierda-Unidad a Gabriel Musa, el Partido Provincial Rionegrino lleva a Gabriel Di Tullio y el Nuevo Mas postuló a Aurelio Vázquez a la gobernación.

Te puede interesar
Lo más visto