El turismo, motor que contribuye a la transformación social y económica de la provincia

Durante la apertura de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, el gobernador destacó las principales acciones turísticas que se llevaron adelante a lo largo de la gestión.

Turismo 05 de abril de 2023 sanjuanhoy sanjuanhoy

b17bf89f7dad6507cf66c89b14513ee4_L

Una de las principales actividades que contribuye al crecimiento económico de San Juan es el turismo. Este aporte se ejecuta a través de la planificación, organización, coordinación, promoción y ejecución de políticas, programas y acciones que permiten el desarrollo de dicha industria de manera diversa e inclusiva de todos los sectores de la comunidad local.

En este marco, el gobernador Sergio Uñac destacó, durante la apertura de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados de San Juan, las principales acciones que se llevaron adelante a lo largo de la gestión.

En lo que refiere la planificación del Turismo, uno de los primeros objetivos fue disminuir los picos estacionales, eliminando las bajas temporadas sin turistas durante el año seguidas por breves momentos de alta, como sucede con la llegada de Semana Santa, fines de semana largos y vacaciones de invierno. Por esto, se estableció como estrategia una modalidad existente y en gran crecimiento en las principales ciudades del mundo que es el Turismo de Reuniones y de Negocios que incluye ferias y exposiciones, encuentros empresariales, eventos culturales, deportivos y profesionales entre otros. En este marco, desde 2016 a la fecha el incremento de esta nueva forma de hacer turismo en San Juan aumentó un 846%.

Así, durante el 2022 se realizaron 662 eventos, entre los que se registraron 179 congresos y convenciones, 221 eventos culturales, 19 eventos deportivos internacionales, 118 eventos deportivos nacionales, 100 ferias y exposiciones, 14 viajes de incentivos y 11 de otros tipos de eventos.

Cabe señalar que el impacto económico total del turismo que dejó como saldo el año pasado fue de $25.667 millones, siendo este impacto beneficioso para toda la cadena turística como los alojamientos y hotelería, la gastronomía, las agencias de viajes, guías de turismo y montaña, transporte, comercio y prestadores turísticos entre otros. También hubo un aumento en la estadía media presentando un 11% de crecimiento.

Durante el 2022, hubo un incremento del empleo registrado en el sector turístico y cultural del 14 % de acuerdo con la base de datos del Sistema Integrado Previsional Argentino. Para graficar solo un ejemplo de este crecimiento, solo en la Fiesta Nacional del Sol se generó empleo para 10.400 personas.

El turismo de eventos en la provincia de San Juan se afianzó durante el 2022 como una importante actividad económica, mostrando cifras récord de eventos y visitantes. En este contexto, la provincia pasó del lugar 19 al 9 en destinos turísticos de la Argentina.

Es esto lo que explica la importante inversión hotelera que se está desarrollando en la provincia. Están próximos a inaugurarse cuatro hoteles que ampliarán la oferta hotelera local: el hotel Termas de Pismanta; el hotel Del Bono Central y el hotel Del Bono Termal, en La Laja. A ellos se suman los Domos de Ischigualasto que se activarán en mayo.

Con estas nuevas ofertas, se suman casi 500 plazas hoteleras, además de numerosas acciones se contribuye a la transformación social y económica de la provincia, con una política con enfoque territorial que fortalezca la protección del patrimonio, el ejercicio de los derechos culturales, la recreación, el turismo y el desarrollo de la economía naranja impulsando y visibilizando el trabajo de los prestadores turísticos, emprendedores y gestores culturales.

Lo más visto