Sergio Vallejos: “Por Constitución, Uñac no puede volver a presentarse como candidato a gobernador”

El liberal aseguró que “ya cumplió con los períodos consecutivos máximos que lo habilitan”.

Política 16 de marzo de 2023

sergio vallejos

Sergio Vallejos, el candidato a gobernador de San Juan por Unidos por San Juan, dentro de la subagrupación Evolución Liberal, volvió a apuntar contra Sergio Uñac al asegurar que el actual mandatario no puede volver a presentarse por la gobernación.

“La Constitución de la Provincia de San Juan sólo permite ejercer el cargo de gobernador/a o vicegobernador/a de forma consecutiva hasta en dos reelecciones. Es decir, concede como máximo 3 mandatos consecutivos de cuatro años de duración cada uno”, comentó el empresario, haciendo alusión al artículo 175.

“En otras palabras, establece que ninguna persona pueda postularse para ser gobernador o vice gobernador, si ya ejerció cualquiera de los cargos de gobernador o vicegobernador en tres períodos, siempre de forma consecutiva”, aseguró en diálogo con SAN JUAN HOY.

Para Vallejos, “la limitación a dos reelecciones consecutivas para gobernador y/o vicegobernador -es decir, un máximo de 3 mandatos- pretende la periodicidad en estos cargos públicos y la alternancia de personas para su ejercicio”.

“No se trata de proscripciones políticas, sino simplemente de respetar la ley”, afirmó.

“Lo contrario se traduciría en el carácter vitalicio del cargo, que es propio de las monarquías. Y en Argentina ya no dependemos de ningún monarca desde el año 1810”, disparó fiel a su estilo.
Es por estos motivos que Vallejos entiende que el actual gobernador no podría volver a presentarse como candidato a gobernador o vicegobernador para el período 2023-2027 porque “ya cumplió con los períodos consecutivos máximos que lo habilitan”. 

“Este es un límite que el sistema republicano no debe dejar de defender”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto